twiter

TAMBORES EN CUMPLEAÑOS

Fundados el 25 de diciembre de 1961, por Robelio Pérez López (Yeyo),Tambores de Bejucal festeja sus 55 años con muchos y buenos motivos.

Hace pocos días, merecieron el primer nivel en la evaluación que el Instituto Cubano de la Música realiza a sus agrupaciones, lo cual reconoce el esfuerzo en la superación de cada integrante, el enriquecimiento del repertorio y la preservación de los ritmos y sonoridades tradicionales que cultivan. Tambores… alcanzó categoría profesional el 5 de diciembre de 1962.

En agosto obtuvieron el Premio a la Mejor Música en los carnavales de La Habana, además de otros reconocimientos otorgados en los festejos populares de Matanzas.

Finalmente, sus dos discos (grabados con la Egrem y Bis Music) ya están concluidos y se presentarán en breve. El primer CD dedicado al ritmo Mozambique, a su creador Pedro Izquierdo (Pello el afrocán) y a su más permanente difusor, Robelio PérezYeyo, reúne composiciones netamente bailables, unas popularizadas en la década de 1960 por el Pello (María Caracoles, Dame mi chocolate y Mozambiquetraigo yo, etc) y otras de reciente creación por el grupo o por compositores como Nelson Marchena (Descarga entre amigos).

El álbum de Bis Music (CD + DVD) sobre las Charangas de Bejucal (declaradas patrimonio cultural de la nación en 2015), atesora un amplio repertorio de congas típicas de la festividadinterpretadas por los Tambores… El disco no es solo una invitación al baile, es la memoria de la música creada en los festejos de esta demarcación (el segundo municipio más pequeño de Cuba) y un testimonio histórico y etnográfico sobre un antiquísimo género musical (el zapateo ñáñigo). Proveniente del siglo XIX en esta región y guardado en el recuerdo devarias generaciones, se ha grabado por primera vez en su versión más prístina.

Ambos discos prevén su “lanzamiento” en el propio Bejucal, -pueblo que se congratula y vibra al sonido de sus Tambores…

Por Omar F. Mauri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: