twiter

Fiestas Tradicionales en Güines

Güines constituye un importante pilar en la historia de Mayabeque desde los años de la Colonia, además posee grandes riquezas tradicionales que dan buena muestra de la vida cultural de dicho municipio; ejemplo de ello son las Fiestas Tradicionales de Santa Bárbara que se desarrollan con carácter anual, el 4 de diciembre, especialmente conocido como el Día de Santa Bárbara. Esta festividad es de gran importancia para el complejo cultural de la Nación como parte del proceso de sincretismo, en el que fueron mezclados elementos de la religiosidad española y africana.

En el marco de esta festividad, hace 13 años se desarrolla el Coloquio Científico Arte, etnología y cultura. En esta última edición el programa del evento contó con un extenso debate donde las temáticas discutidas de mayor relevancia fueron las del racismo, el feminismo negro, la religiosidad en las relaciones Cuba-EE.UU., la santería en la Cuba actual, la sonoridad transculturada de la música afrocubana, entre otras. Las ponencias expuestas vinieron de la mano de importantes especialistas como: la Dra. Rosa Campoalegre, el Dr. Estaban Morales, la Dra. Lázara Menéndez Vázquez, la Dra. Felicia Hernández, y muchos otros. En las conclusiones fue considerado como el mejor coloquio en 13 años, pues no  solo fue notable la participación de oyentes y ponentes, sino el rigor de las intervenciones que dejó ambiciosas aspiraciones para el año venidero.

La cultura güinera puede considerarse como de resistencia, en la que permanecen tradiciones casi ancestrales en estos tiempos en los que los efectos de la globalización se han hecho sentir hasta en los lugares más recónditos de nuestro planeta.

Por Brenda Castellanos Arencibia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: