twiter

Yeni con Kché en producción…

Constantemente están enfocados en nuevos proyectos y nunca paran de trabajar. Por eso, lograr esta entrevista era una cuenta pendiente con un binomio artístico de probada calidad, cuya excelencia ha sido puesta a prueba durante casi dos décadas de creación musical. Sus presentaciones revelan madurez artística, profesionalismo y, sobre todo, mayor demanda de un público que les pide más cada día.

Desde Güines, Enrique A. Hernández y Yeni Gómez conforman una pareja en la vida diaria y el ámbito profesional. A partir de 1998, año que marca sus primeras presentaciones como dúo, Yeni con Kché tienen en su haber tres entregas discográficas y una en producción, otros proyectos logrados con el sacrificio que exige en estos tiempos la promoción de la música, así como incontables presentaciones en escenarios de Cuba y del mundo: Siria, Líbano, Jordania, Egipto, Sultanato de Omán, Dubái, España, Italia, Francia, Isla de Malta y Kazajstán. Pertenecen al Catálogo del Centro Provincial de la Música Antonio María Romeu. Cada peldaño lo han alcanzado con la tenacidad y vocación que los caracteriza, es una muestra elegante de cuanto han trabajado en función de un producto musical serio, auténtico y a la vez libre de esas conocidas exigencias del mercado.

Testigo también de ese arduo trabajo es su Estudio de Grabaciones Mayarecord, fundado en Güines desde finales de los ’90, donde han nacido sus discos, videos clips y otras colaboraciones de interés, como la producción musical del Teleplay Nenúfares de Otoño, que tuvo a Rosita Fornés como protagonista, la incursión en “Manos al aire”, de Nelly Furtado y los CDs Pa’ que me conozcan (Francis Díaz) y A puro Son (Septeto Son del Mayabeque).

Hace poco (2016) culminaron una temporada de Verano muy provechosa en el Mediterráneo por tres meses a bordo de un Crucero, donde se presentaron como banda de pequeño formato incluyendo, esta vez, a la joven cantante Hazel, hija de ambos, y a un percusionista cubano radicado en Kazakstán. Un público incansable en el Hotel capitalino Parque Central los acoge, al incorporar un repertorio variado que no escapa de peticiones especiales:

La música cubana goza de una salud a nivel mundialsostiene Yeni-. A donde quiera que nosotros llegamos y decimos somos Cuba, no hemos ni siquiera tocado una nota en el piano y ya la gente nos está abriendo las puertas. Creo q Cuba se ha ganado un prestigio a nivel internacional, no solo con la música antigua o la tradicional que ha internacionalizado últimamente el Buena Vista Social Club; también con jóvenes intérpretes, como por ejemplo, Gente de Zona, q aunque parezca increíble, en Kazajistán nos han pedido el tema Bailando. Y añade: Estamos ganando un buen puesto en el mundo entero respecto a música de otros países, porque el pop siempre ha existido y nosotros también hacemos pop, pero lo que tratamos siempre es defender nuestras raíces… Cuando salimos, estamos haciendo pop y en el medio de una noche nos piden una canción tradicional cubana, ya para nosotros es una alegría. Se puede sacar muchísimo más provecho de la aceptación que tiene la música cubana en el mundo por supuesto, esa cuya letra no es agresiva y respeta siempre al público.

Enrique: ¿Cuál es la nueva sorpresa discográfica para conmemorar sus 20 años?

Estamos en plena producción de la cuarta entrega discográfica, Shake your body (Mueve tu cuerpo), que contiene 10 temas variados inéditos de salsa, bachata, merengue, son y pop, y donde intervienen como invitados Orestes Valido (saxofón) y Amed Fernandez Álvarez (guitarras). Es un proyecto ambicioso porque pretendemos realizarle a cada tema su video-clip.  

Como tributo a la obra de María Teresa Vera acaban de estrenar con muy buena aceptación en Facebook, Youtube y otras plataformas de las redes sociales un video clip con una versión del antológico tema Veinte Años.

Acerca de su incursión en estas propuestas audiovisuales, Enrique destaca: No tienes que ser un erudito, ni  dramaturgo ni  experto  para entender un video. Una obra, cuando  la expones al público la va a ver desde el ignorante más grande, hasta la persona con mayor nivel cultural y conocimiento sobre las artes. Y todo el mundo va a generar una idea o un criterio: ahí es en donde está la clave.

Por su parte, Yeni considera las ventajas contemporáneas  que para la promoción posibilita la realización del video-clip:

La tecnología ha avanzado muchísimo y con ella también el pueblo, la gente. Por lo tanto, el audiovisual ha cobrado una importancia inmensa desde el punto de vista q te ayuda muchísimo a promocionar el trabajo que estas realizando.

Mediante temas inéditos y versiones ya tradicionales ustedes promueven con prestigio y aceptación la música cubana, incluso más allá de las barreras idiomáticas. ¿Cuál es la fórmula para mantener viva y descontaminada de excesos mercantilistas a la buena música?

El público de las diversas latitudes recibe de muy buena gana la música cubana y creo lo que más le ayuda es la ritmática, porque el idioma sí constituye a veces una barrera. Cuando llegas a un país donde se habla ruso o kazajo, por ejemplo, la música es lo único con lo que nos ayudamos a entendernos; es el puente, es el idioma universal… La gente se mueve, desde que empezamos a tocar lo mismo la Guantanamera, un tema obligatorio que siempre piden, Que viva Chango o el Chan Chan. Lo primero que tiene q respetar una artista es al publico, porque él es nuestra razón de ser.

Por Ernesto M. Sarduy Lorenzo

sansarduy@infomed.sld.cu

Foto internet

Una respuesta a Yeni con Kché en producción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: