twiter

Raíz literaria de los Otero

Lisandro Otero Masdeu, nació en Batabanó en 1893. Comenzó a ejercer el periodismo desde la adolescencia en su pueblo natal.

En 1915 creó en Batabanó un periódico quincenal llamado La verdad infantil, una de las pocas publicaciones dedicadas especialmente a los que saben querer y que fue muy bien acogida en su época.

Marchó a la Capital y se hizo maestro, a la par de sostener una activa labor periodística que lo llevó a desempeñarse como redactor en el diario El Mundo, El Heraldo de Cuba y de las mejores revistas habaneras del siglo XX.

Fue editorialista en una publicación obrera de nombre curioso (Vasos capilares), administró varias revistas, escribió una valiosa Monografía sobre Don José de la Luz y Caballero, una memoria histórica acerca de una Logia cubana, además de un Código Escolar, en colaboración con Osvaldo Valdés de la  Paz.

Su hijo, Lisandro Otero González (La Habana, 1932-2008) no solo fue periodista, sino también diplomático y uno de los grandes novelistas de Cuba. La situación, Temporada de ángeles y Árbol de la vida, entre una veintena de títulos le hicieron merecer en 2002 el Premio Nacional de Literatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: