twiter

¿Qué es ser un clásico? (+Video)

A veces escuchamos conversaciones ajenas, sin querer, sobre todo cuando se viaja en transportes públicos. El otro día dos profesionales una en Derecho y el  otro en Estudios Socioculturales repetían: Ya los Cuatro son un clásico.

Quedé perplejo y asaltándome la duda  me pregunté ¿qué es ser un clásico? ¿Tendrán ellos conciencia de lo dicho? Según en mi viejo diccionario reza: …punto cúlmine de su desarrollo. Asumiendo que se obtiene un modelo digno de asumir como patrón o referencia. Podemos decir que lo clásico es lo digno de imitación… ”… de alta sofisticación y calidad.

¿Son los Cuatro dignos de imitar? ¿Son los malos textos del reggaetón de alta sofisticación y calidad? Si bien Los Cuatro no es lo peor del género, sí es necesario imponer las distancias. Habría que darle coco para llegar con inteligencia y sin  equívocos: puede darse  a entender que lo clásico no es popular, pero, dónde quedarían aquellas obras de arte de cualesquiera de los géneros que han trascendido ya a la historia del arte, siendo genuinos productos de la creación popular nuestra: el Son, el Guaguancó… la Rumba. Las creaciones del maestro Leo Brawer son referencia dentro de la escolástica musical y su obra Un día de noviembre, versionada magistralmente por el dúo Buena Fe, es culta y es popular, por lo tanto ya es un clásico. Pienso  dónde quedarían los grandes de la música popular cubana, latinoamericana y mundial concebida también para ser disfrutada de forma masiva y frecuentemente por grupos grandes y socio culturalmente heterogéneos y nunca utilizando frases groseras, de  un mal gusto, denotando más que nada una total insensibilidad  y una incultura casi general. Lo peor es que después de que este país ha hecho e invertido para hacer a nuestros jóvenes  mas cultos, inteligentes y sensibles, ellos se proyecten en espacios públicos dejando ver que para nada esto ha caído en tierra totalmente fértil, por suerte aunque bastantes, no son la mayoría. El trabajo tendría que comenzar en desraizar esta mala yerba que no llegó para quedarse aunque lo parezca.

No creo, aunque goce de gusto populista el reggaetón esté en camino de ser ejemplo y sí podría tener el título de clásico, pero en sentido inverso, siguiendo el significado de mi viejo Larousse. Habría que recorrer todo un camino con múltiples paradas desde el Guayabero hasta Los Van Van. Desde Heredia hasta  Alexis Díaz Pimienta o Abelardo Estorino por solo poner ejemplos de los que sí ya son nuestros clásicos. Pienso que si Cervantes hubiera escuchado la conversación, ahora mismo estaría pensando en voz alta cómo entender algunos de  los textos más famosos y deplorables de este género. Por mi parte sin comentarios.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Por Tony Pita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: