twiter

Peregrinar de diciembre

Este segmento de la geografía cubana, está ligado a uno de los hechos más trascendentales de la independencia de Cuba. En diciembre de 1896, la invasión tocaba las puertas de la Capital, se dice que preparando su asalto final y Maceo reunía sus huestes en la cercana finca de San Pedro. Allí lo sorprendió la muerte. No sería uno de los más fieros y multitudinarios combates, pero sí de difíciles condiciones. Luego vendría el heroico rescate de su cuerpo y el de su ayudante Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez.

Aquella pequeñísima y osada tropa, dirigida por el Coronel Juan Delgado y formada por bejucaleños, santiagueros y ariguanabenses, los sepultó en el más estricto secreto en El Cacahual. La noticia consternó a toda la comarca.

A partir de entonces, una cadena de acontecimientos uniría más la vida, historia y valores de Bejucal, Santiago de las Vegas, San Antonio y Bauta,  pues tres años más tarde, en 1899, finalizada la guerra, Máximo Gómez y un grupo de patriotas regresaron para recuperar los sagrados restos del Titán y Panchito. Fueron muchos días de peregrinar que mantenía expectante a la población, hasta que finalmente, fueron hallados y construido el primer mausoleo en el propio Cacahual.

Esta fue la semilla para que el pueblo acudiera cada 7 de diciembre hasta ese altar de la Patria. Así se hizo tradición, enriquecida en las últimas décadas por nuevas iniciativas: la Marcha de generales, oficiales y estudiantes de los cuerpos armados y la Operación Tributo, de homenaje a los internacionalistas caídos en la lucha.

Sin embargo, no por sabido deja de ser admirable que diciembre, tan lleno de disímiles motivos y celebraciones, fundara en este segmento de la geografía insular, una tradición que comienza honrando la libertad de Cuba y a quienes la hicieron posible.

Por Omar F. Mauri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: