twiter

Noviembre en la historia de Batabanó

 

Batabanó, municipio asentado al Sur de Mayabeque, bañado por las aguas del Golfo de igual nombre con sus 185 km2 y más de 25 mil habitantes, no se conoce solamente por ser una de las zonas pesqueras más productivas del país, además de fértiles tierras rojas para la Agricultura posee una apreciable historia que data de cientos de años.

Antiguos documentos que llegaron hasta nuestros días mencionan el paso cerca de sus costas del navegante Cristóbal Colón en junio del 1494. También por el puerto de Surgidero 300 años después, se realizaba el comercio de embarcaciones que surcaban no solo por el Sur de Cuba, arribaban desde ciudades de la América Central y más adelante por la misma rada se trasladaron tanto las tropas como los pertrechos en tránsito al Oriente cubano durante la Guerra de 1868, mientras que en la contienda del ΄95 ocurrieron en la zona diversos combates por parte de integrantes del Regimiento mambí Calixto García contra fuerzas españolas.

Noviembre trae para Batabanó el recuerdo de numerosos hechos históricos de una gran trascendencia. El día 11 del año l868 ocurre la designación como Celador de Policía de Don Mariano Martí y Navarro, padre de nuestro Héroe Nacional para laborar por varios meses en el reconocimiento de  buques, mientras, el 12 del propio mes pero 28 años más tarde, ocurre el Combate de Santa Lucía, donde resultó mortalmente herido Miguel Felipe de la Torre, cuya faz en bronce se erige en el parque de Surgidero y el 2 de noviembre de l960 caen en cumplimiento de una misión los revolucionarios Deris García Mederos, Juan Benito Ruiz y Freddy Navarro Cardoso.

Son las historias de noviembre que junto a otros hechos de carácter social y cultural, forman parte de las memorias y tradiciones de este sureño municipio agrícola-pesquero llamado Batabanó.

Por Lázaro Silva Ochandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: