twiter

La ciencia desmiente: Respuestas a los foristas sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana

Desde la apertura del Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación” se realizó la convocatoria al Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, que se desarrollara durante este miércoles 15 hasta el jueves 16 de noviembre.

Hoy, el Comité de Expertos cubanos que participa en el estudio de los supuestos ataques acústicos contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos, junto a otros especialistas, participa en el forodebate online que ha convocado, donde emiten valoraciones científicas relacionadas con la probabilidad de la ocurrencia de los eventos sónicos, las posibles enfermedades que pueden causar los síntomas descritos por los diplomáticos estadounidenses, y si la sintomatología puede ser reflejo o consecuencia de agentes sonoros.

Los especialistas, reunidos como parte del taller en el Centro de Entrenamiento de Cirugía de Mínimo Acceso radicado en La Habana, desde tempranas horas, expusieron elementos que cuestionan la ocurrencia de los eventos sónicos.

En este sentido, el Dr. Conrado Blas Mompié Sosa, especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, comenta que existen más de 20 enfermedades capaces de producir los síntomas descritos por los funcionarios, y argumentó que una supuesta arma sónica tendría que producir un ruido altamente perceptible.

Como ejemplo, el Dr Mompié dijo que solo un sonido constante que supere los 90 decibeles podría producir una posible caída del sistema inmunológico, el incremento del tono muscular principalmente en los músculos del cuello, así como una marcada disminución del flujo sanguíneo periférico y de la secreción gástrica.

Los científicos refirieron que el insomnio sería suficiente para afectar el rendimiento intelectual que, de conjunto con situaciones de estrés, pueden aparecer síntomas relacionados con la pérdida auditiva, e incluso de la visión.

Otros especialistas cubanos y extranjeros de esferas como la neurología, otorrinolaringología, medicina interna, psicología, intensivistas, entre otras, coinciden en las opiniones en torno a que los síntomas pueden ser causados por disímiles enfermedades.

Refirieron, además, que en base a los elementos científicos, las investigaciones realizadas permiten afirmar la inexistencia de los supuestos ataques acústicos, y comentan que los sonidos intensos pueden causar daños estructurales a los cilios receptores del oído pero con frecuencias mayores a los 80 decibeles, intensidad que no se ha identificado en las muestras que los expertos cubanos han analizado.

También aportaron datos de interés. La Dra Lizbet León Herrera, especialista de 2do grado en Medicina Interna. Master en Urgencias Médicas. Misión Médica en Argelia, hizo referencia a que en Estados Unidos más de 26 millones de personas son afectadas en las grandes ciudades por el nivel de ruido, lo que representa el 15% de la población.

A falta de evidencia médica y descartarse otras etiologías clínicas, los especialistas en Psicología comentan que pudo existir un contagio emocional entre los diplomáticos producto del estrés.

También, numerosos profesionales de las ciencias médicas hicieron alusión en sus comentarios a la escasez de información y la manipulación mediática del tema por parte de Estados Unidos.

Señalan que se necesita información veraz, concreta y científica para esclarecer la situación, pues para demostrar daños físicos, las supuestas víctimas deben ser examinadas por procedimientos audiológicos.

Un punto interesante de numerosos científicos fue la politización de los supuestos incidentes y valoran que es un retroceso en el proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos, a la vez que consideran, los “ataques acústicos” como un nuevo pretexto para impedir los intercambios bilaterales.

Entonces…, luego de este breve resumen sobre el inicio del forodebate, donde se publicaron más de 400 opiniones, nos podemos preguntar una vez más: ¿ocurrieron o no los ataques acústicos?

Si usted tiene interés en el tema, puede  dejar su comentario en el sitio web La Ciencia y los Ataques Acústicos. Allí podrá conocer con mayor profundidad las consideraciones y explicaciones de los expertos, quienes mañana estarán nuevamente online para responder todas las preguntas y recibir comentarios.

(Tomado de Razones de Cuba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: