twiter

Ilustrador mayabequense en dos nuevos libros

Dos libros de historieta realizados por el dibujante mayabequense Dick Manresase anuncian como novedades en la próxima Feria Internacional del Libro: Guillermón Moncada, Gigante de Oriente, por la Editorial Oriente y por la Capitán San Luis, La espada viviente.

Nacido en Aguacate (Madruga, 1985), Dick Manresa Arencibia es Licenciado de Instructor de Arte en la escuela 13 de Marzo, de Provincia La Habana, 2004. Pintor e historietista, ha organizado dos muestras personales de su obra y figurado en salones y exposiciones colectivas en su municipio y la provincia Mayabeque. Ha participado en diversos encuentros y certámenes del género en Cuba y el extranjero. Ha recibido cursos de historieta y caricatura en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y de dibujo en la Vitrina de Valonia, donde fue seleccionado a integrar el libro Soñar La Habana (2014).

En cada título,Dick aborda técnicas y perspectivas artísticas diferentes.Guillermón Moncada, Gigante de Oriente se acerca al espíritu de la época que vivió este patriota criollo, tan temido por las tropas coloniales por su valentía y por su concepto del honor. El ilustrador busca en los pintores cubanos de entonces (Menocal, Nicolás Estévez y Sans Carta, entre otros) referentes expresivos de ese tiempo y usa la acuarela (poco empleada en la historieta), la estilización de las figuras y los planos medios en una visión que evoca los grabados antiguos.

A Guillermón Moncada se le conoce más por el nombre del cuartel de Santiago de Cuba, donde estuvo detenido y agravó de la tuberculosis que había contraído en las cárceles de España; sin embargo, su vida es un fulgor permanente de temeridad y asombro.

La espada viviente, trama policíaca que se desenvuelve en la Cuba de hoy pero que rememora continuamente al Japón legendario de los samuráis (siglos XI), la llegada de la emigración japonesa a nuestra Isla y sus difíciles circunstancias de vida, hace que Dick Manresa despliegue distintos estilos, que van desde el dibujo tradicional de la cultura de Occidente, hasta el manga oriental (en plumilla, tintas y color digital).

Ambos libros (con guiones del escritor Omar Felipe Mauri Sierra), no solo resultan atractivos al público infantil-juvenil, sino a todos los amantes de la historieta, un género que combina dos formas de lectura (imagen y signo) y que tanto ha contribuido a la difusión de la historia y la cultura en el mundo.

Por Javier de la Font

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: