twiter

Festejo por los 180 años del ferrocarril en Bejucal

El 19 de noviembre del año 1837, el primer tren en Cuba, Hispanoamérica y aún en España, transitó sobre carriles desde La Habana hasta la demarcación de San Felipe y Santiago del Bejucal, hoy Bejucal, localidad ubicada al noroeste de la actual Mayabeque.

Esta nueva era del transporte sobre caminos de hierro posicionó a nuestro país como el séptimo del mundo en tener un ferrocarril, fue el paso inicial para el enlace entre La Habana y Bejucal y en 1838, conectó al territorio de Güines a este circuito.

La celebración por los 180 años del acontecimiento devino un simbólico retorno a aquella época gestacional del ferrocarril en la Mayor de las Antillas, con el viaje de dos coches este sábado desde la Estación 19 de Noviembre en Tulipán hasta la terminal bejucaleña, recorrido en el cual viajaron 70 pasajeros al igual que en aquel entonces.

El agasajo significó la presencia en Bejucal del Museo Ferroviario más antiguo de Iberoamérica, con una colección de excelso valor histórico-cultural que incluye piezas originales, objetos ferroviarios, equipos de la estación y la vía férrea, entre otros.

Roberto Chaviano Cabrera, especialista de esta institución, ponderó la influencia socioeconómica luego de la primera corrida sobre rieles y el impacto de este medio de transporte que hasta la actualidad es una forma efectiva de viajar por tierra y transportar cargas.

Luego de la bienvenida a los visitantes, se realizó un pasacalle encabezado por la compañía Zancos Malayos hasta el parque local y se abrió un amplio abanico de actividades culturales que incluyó conferencias y el diálogo sobre el libro Caminos para la Azúcar, obra relacionada con la historia del ferrocarril en la Isla .

En la jornada de homenaje, no pocos recordaron también que por estas seis y media leguas pasaron varias generaciones de libertadores y que la llegada del tren a Cuba es uno de los adelantos que resultó un fuerte incentivo para el desarrollo de la industria azucarera del país.

Por Yensy Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: