twiter

De Richard Wagner a Daniel Duarte

Aunque nació en Pinar del Río en 1983 Daniel Duarte de la Vega se siente bejucaleño. Poeta, y presidente de la sección de escritores de la Asociación Hermanos Saíz en nuestra provincia, ha intervenido en varias ediciones del Festival Internacional de Poesía, así como en el Encuentro de Jóvenes Escritores Latinoamericanos. Su obra aparece contemplada en la antología poética El árbol en la cumbre, realizada por el escritor Roberto Manzano, y Estos poetas del milenio, publicada en Estados Unidos en 2015. Resultó finalista en el concurso CASA SEOANE que convoca la AHS de Santa Clara y con su libro Hologramas, obtuvo en 2016 el Accésit en el Concurso Nacional de Poesía Félix Pita Rodríguez, convocado por la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque. Converso con él a propósito de este lauro:

¿Cómo recibiste la noticia del premio?

Fue una sorpresa doble. Resulta que todo quedó para el final, nunca supe con previo aviso que me lo habían otorgado. Acudí a las actividades de la Feria del Libro de Mayabeque, y a la hora del jurado anunciar su decisión, escucho de la voz de Manzano, presidente del mismo: el Accésit es para el libro…, cuyo autor responde al seudónimo Richard Wagner… Me dije cuando escuché el título del libro: vaya parece que alguien decidió titular su libro como yo, pero por el seudónimo después todo quedó claro; no podía ser tanta coincidencia.

¿Te atreverías a hablarme de Hologramas?

Cuesta un poco emitir algún criterio sobre tu propia obra, sin embargo, no dejo de reconocer que me tienta el hecho de hacerlo ahora. Hologramas es un libro que tiende a la intuición y se debe a ella. Son poemas que provienen de un estado de vértigo; hablan de una inestabilidad, y del deseo de trascenderla. Es una voz temblorosa la que habla e intenta escabullirse, alguien que se mueve sobre una cuerda floja, pero que insiste en la búsqueda y la reconciliación consigo mismo. Hay una tendencia marcada en mi poesía y es la de abordar los temas metafísicamente, y Hologramas no está libre de ella.

¿Qué opinión te merece la poesía joven en Cuba?

Bueno, creo en cierta medida que los poetas de la joven promoción tratan sobre todo de respirar. Es una época de incertidumbre, rica en diversidad, y esto, por supuesto, representa un reto. Parece que las nuevas generaciones precisan de un sedimento que solo lo da con la asimilación de la literatura y del medio como tal, que ni siquiera en los más establecidos se ve del todo. Por mi parte, apenas conozco a algunos exponentes con los que incluso he compartido en mesas de lectura, pero siempre noto, para nuestra salud, que hay voluntad y eso es lo que importa. ¡¡Estamos respirando!!

Por Juan Carlos García Guridi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: