twiter

Un reto por la vida

El hacinamiento afecta a pacientes, familiares, médicos y personal de servicio

“El mayor problema para mí son los baños. Me voy satisfecha con el trabajo de los médicos, pero las tupiciones en los baños han sido una preocupación constante”, aseguró Daimí Álavez, recién parida.

“El almuerzo es poco. A mí me mandaron refuerzo alimentario y aún no me lo han dado. Hay problemas con la higiene de la sala”, refirió Yamilia Soler, embarazada de riesgo.

“Gracias a estos médicos estoy viva. Me han atendido con mucho esmero. Hacía días no se limpiaba la sala y eso era una preocupación, pero entre todas recogíamos y los acompañantes limpiaban”, comentó Maylín Martínez, paciente operada.

La doctora Lídice Echenique Nimo asume cargos de dirección en el hospital

Desenredando la madeja

Yoanca de la Caridad Suñol Vázquez, jefa de la sala C de gestantes con patologías obstétricas, explicó que el hacinamiento es uno de los principales problemas.

“Al convertirnos en hospital provincial tenemos mayor cantidad de ingresos, además, los meses de julio a octubre son de alza en nacimientos. Nos hemos visto obligados a desarrollar estrategias que pueden incomodar a embarazadas, médicos y al personal de limpieza”.

Según Lídice Echenique Nimo, funcionaria de la sección del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), uno de los problemas que más afecta es que no cuentan con los recursos humanos suficientes. “A pesar de que la plantilla de médicos está cubierta, tenemos muchos peritados. Hubo afectaciones con las recientes epidemias y también hay otros que están en la plantilla, pero que laboran fuera del centro”, explicó.

El problema de la higiene y la limpieza, según Víctor Manuel Prende Mesías, jefe de servicios del hospital, se debe fundamentalmente a la inestabilidad del personal de limpieza, además del estado constructivo del centro.

“Por turnos hay solo tres empleadas para todo el hospital. El hacinamiento dificulta realizar una buena limpieza. Tenemos los recursos (frazadas, cubos, agua,  desinfectante), eso no constituye una dificultad”.

Prende Mesías insistió en que los servicios de riesgo, es decir, las áreas cerradas tienen sus empleadas de limpieza fijas, las salas abiertas son las afectadas.

Sobre el estado de los equipos para asegurar el bienestar de las embarazadas y sus bebés, Lídice Echenique expresó que han presentado dificultades no precisamente con los equipos, sino con los recursos que los abastecen.

“Recientemente tuvimos problemas con el papel que usa el que monitorea la frecuencia cardiaca del bebé y las contracciones uterinas de la madre. Está en falta la jalea de ultrasonido. Existe una afectación seria con los líquidos del gasómetro, el cual en estos momentos está sin funcionar”, señaló. No podemos olvidar los efectos negativos del bloqueo a nuestro país.

La brigada encargada de la obra trabaja en lo que será el ala 1 del nivel 660

Soluciones reales

En 2012 se inició la construcción de lo que será el Hospital General Docente del territorio, aledaño al sitio que ocupa el Materno de Güines. Como estrategia para mitigar las dificultades se prevé terminar en octubre la Sala No. 1 del nivel 660, la cual aportará entre 90 y 120 camas.

Yoslaidy Caraballo Llanes, especialista en inversiones de la dirección de infraestructura del Consejo de la Administración Municipal, explicó que el retraso en la culminación de la obra se debe en gran medida al déficit de recursos. “En estos momentos está parada la producción de cemento cola en el país y los del Minsap se encuentran en ruta negativa”.

En este Hospital han abierto sus ojos la mayoría de los mayabequenses y donde las madres abrazan por primera vez a sus bebés; donde las familias reciben nuevos integrantes y se salva la vida a cientos de mujeres; donde se ayuda a las parejas a hacer realidad el sueño de dar vida. Hacer lo que esté a nuestro alcance y velar porque los pacientes y los que allí laboran tengan una estancia lo más placentera posible, es un orgullo y una responsabilidad que no debemos olvidar.

Por Sandra Guerrero

Fotos Cortesía de la Autora

Una respuesta a Un reto por la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: