twiter

¿Por qué el Día de la Cultura Cubana?

El año próximo nuestro Himno Nacional cumplirá un siglo y medio, el 20 de octubre de 1868 Perucho Figueredo escribió la letra apoyando el papel sobre su pierna, al lomo de su caballo, algunas fuentes señalan que ya la letra había sido redactada de antemano y ese memorable día la transcribió, de una u otra forma esa fecha marcó un hito en nuestra historia.

Un año antes, ya se conspiraba en la Logia Masónica Redención de la ciudad de Bayamo; allí, Francisco Maceo Osorio, le propone a Figueredo la composición del himno,  de la instrumentación se encarga Manuel Muñoz Cedeño. Se entona en la iglesia con la presencia del gobernador español Julían Udaeta, ante la duda de éste al escucharla, el propio Perucho se encarga de convencerlo que no se trata de un himno bélico.

Originalmente La Bayamesa, nombre que se le da a ésta marcha patriótica, tiene otras tres estrofas que más adelante son eliminadas, teniendo en cuenta que herían la sensibilidad del pueblo español, al cual los cubanos hemos permanecido siempre muy unidos por lazos de sangre y de cultura, y no se podía olvidar que muchos ibéricos integraron el ejército libertador, ostentando algunos grados de oficiales.

El 22 de agosto de 1980, el Consejo de Ministros emite el Acuerdo No.74 que plantea, entre otros POR CUANTO, los siguientes:

POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en el que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en el que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.

POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.

POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros declara lo siguiente:

PRIMERO: Instituir el 20 de Octubre como “DIA DE LA CULTURA CUBANA” en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el “DÍA DE LA CULTURA CUBANA” en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

Fuentes: EcuRed, Portada Enciclopedia y Ciro Bianchi (Juventud Rebelde)

Por Julio P Coto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: