twiter

Güines: del surgimiento al título de Villa (Parte 2 )

Sobre su posible fundación, el médico norteamericano John George Wurdemann hacia 1842, tras visitar y permanecer como turista en Güines, apuntaba en sus Notas sobre Cuba (1844): “Los primeros pobladores españoles no hacen mención de Güines en las divisiones de la Isla, aunque cerca de la desembocadura del río, que corre inmediato a la villa, se construyó La Habana por primera vez en 1515. Es probable, por ende, que su origen sea de fecha comparativamente reciente; uno de esos lugares que han surgido de manera gradual de las crecientes necesidades de un país próspero, pasando por las diferentes etapas de tienda, aldea y villa, y se expande por fin en una ciudad populosa”.

Por otra parte, Emeterio Santovenia en su libro publicado en 1946 apuntaba sobre este suceso: “El 25 de julio de 1515 ya pudo considerar (Diego) Velázquez logrado su intento. Fue aquel día, festividad de San Cristóbal, cuando, según la tradición, fundó la villa que llamó San Cristóbal de la Habana, en el cacicazgo de este último nombre, junto al río de Güines, Mayabeque u Onicajinal, en la vertiente meridional del país. Instaló la nueva villa, la séptima y última de las creadas en Cuba por él, con las formalidades propias de tales casos, nombró Teniente de Guerra a Pedro de Barba y dio encomienda de indios a algunos de sus seguidores (…) La nueva población se trasladó poco después a las inmediaciones del rio Casiguaguas o Chorrera. Más tampoco allí se prolongaría su vida. Quizás merced a razones idénticas a las que hicieron imposible o difícil el sostenimiento de la población en la vertiente meridional, los hombres que la fomentaban, decidieron buscar mejor sitio para la fundación definitiva de San Cristóbal de la Habana, como efectivamente lo buscaron, encontrándolo en el litoral del Puerto de Carenas, donde en 16 de noviembre de 1519 debió reunirse el cabildo municipal y celebrarse una misa como solemnidades dignas”.

Los primeros barrios güineros

Güines, como hoy se le conoce, es el resultado de asentamientos poblacionales salteados cuyo núcleo principal se forma después del 18 de marzo de 1569, fecha que marca la asignación del Corral Yamaraguas al aborigen Diego Hernández, quien lo solicitó para la crianza de cerdos. Rápidamente el sitio se cubrió de casas de guano y yaguas, formándose así una barriada conocida como popularmente como La Villa. Esa área, situada al sur del actual núcleo urbano, poco a poco crecería en forma de arco hacia el Oeste, al cubrirse de viviendas su camino transversal que conducía a otros establecimientos hacia el sur, y hacia el norte. Pronto se demarcarían dos senderos nombrados Calle Real y Calle Habana, respectivamente. En sus inicios no fue un barrio oficial, pero en 1784 era ya el núcleo de la Villa. Se dice que también La Villa se le conoció como Leguina, a partir del asentamiento del vasco Juan de Leguina y Bengochea, radicado allí tras huir de su país por la Guerra contra Francia. Al morir, sus vecinos comienzan a llamarle a la zona “el barrio de Leguina”, lo cual quedaría en la voz popular con el paso de los años. Con el crecimiento poblacional se expandieron sus límites. Durante decenios fue la comarca de negros libres, mulatos y descendientes de esclavos. Leguina se convirtió así en un barrio imprescindible en la historiografía local, con manifestaciones de la más oriunda corriente afro y centro de las tradicionales festividades a la Santa Bárbara. Tuvo, además, un local comercial importante denominado La Tienda del Pilar, donde se ofrecían bailes bajo el patrocinio de Don Mateo Prats.

Por otro lado, desde 1598 el colono Diego de la Ribera había adquirido el Corral Güines, donde el indio Pedro Guzmán erigió una ermita en honor a San Julián de Cuenca, apareciendo así el barrio denominado San Julián. Justo en la intersección del Paralelo 21 y el Meridiano 82 se situaba la Villa de San Julián de los Güines. Un español aprovechó la cercanía del río Mayabeque abriendo un brazo de agua para regadío que se le llamaría Zanja de los Españoles, corriente que corría de Este a Oeste y paralela a la calle después nombrada Real. Una ceiba nacida en uno de los extremos de esta calle y un molino de granos ubicado en el otro servirían para nombrar a los dos barrios siguientes que se formaron: Ceiba y Máquina. En el área más rural, los barrios tomarían nombre al paso de su fomento y colonización. Pedro Candelas, canario y jefe de una colonia de ganaderos y cultivadores de tabaco prefirió, junto a sus hombres, ocupar terrenos más altos y libres de inundaciones peligrosas, radicándose hacia el Noroeste de Yamaraguas, justo en las cercanías de la elevación montañosa que se levanta cerrando la llanura,  surgiendo así el barrio Loma de Candela.

En Yamaraguas surgió el núcleo urbanizado que aumentó en tamaño, alcanzando lugares al Norte cercanos a las terrazas que culminan en las alturas del Carmen, Candelas, Molina y Diago, situadas de Este a Oeste, escalonadamente.  Al Sur seguirían los planos aluvionales de las vegas fertilizadas por el río, planos sureños que se destinaron fundamentalmente al cultivo de maíz y arroz y a la cría de cerdos.

 Bibliografía:

Autores Varios. Güines, Majibacoa, Santo Domingo. Sobre sus historias agrarias, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1998

Colectivo de Autores. Güines, Santo Domingo, Majibacoa. Sus historias agrarias.

Echevarría Otero, Alicia. Güines: la Ciudad Mayabequina. Imp. Güines, 1947

Novo, José A. Habana-Güines. En: Revista Cúspide, a.III, No. 4, (abril/1939)

Rosemond de Beauvallon, J. B. La Isla de Cuba. Edit. Oriente, Santiago de cuba, 2002

Santovenia, Emeterio S. Un día como hoy. Editorial trópico, La Habana, 1946.

Wurdemann, John G.  Notas sobre Cuba. Colección Viajeros. Edit. Ciencias Sociales, 1989

Por Ernesto Sarduy Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: