twiter

Gran Guateque para Rizo

Un gran guateque será el homenaje del pueblo que lo vio nacer el 6 de octubre de 1917 a los cien años del poeta improvisador Rigoberto Rizo Maldonado. La fiesta comenzará sobre las cuatro de la tarde en el Cine Patria del municipio y allí cantarán por el poeta bucólico y humorístico los repentistas Aramís Padilla, Luisito Quintana, Héctor y Néstor Gutiérrez, Rafael García, Julito Martínez, Tomasita Quiala, entre  otros.

También estarán los niños repentistas del taller que lleva su nombre en Madruga, los del aula de cuerdas, los músicos Eduanis Gonzáles, Noslén Chávez, Francisco Rodríguez y Francisco Rodríguez Jr.

También amigos, colegas y familiares compartirán anécdotas de Rizo, el poeta que ganó la primera Jornada Cucalambeana celebrada en Cuba en 1966, el compañero eterno de Chanito Isidrón y Rafael Rubiera, el autor de versos jocosos que el pueblo no olvida…

“Mi padre nunca dijo que no a un guateque, disfrutaba lo mismo cantar en un bohío que en un teatro; y se quedó viviendo en la memoria popular. No pocos aún cantan sus décimas. Yo creo que él adivinaba que, por eso, no se iba a morir nunca; y hace años improvisó: Porque cuando muera un día/ no faltará/ un campesino/ que cante por el camino/ alguna décima mía/”, recuerda su hija mayor Graciela.

Cuando falleció Rigoberto el 27 de noviembre de 2009 ese era su reconocimiento mayor, pero además, ostentaba el Premio Laúd de la Jornada Cucalambeana 1985, la Medalla Raúl Gómez García, la Orden Viajera Peninsular de la Casa Naborí 1995, era Hijo Ilustre de Madruga desde 2006, y en ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

En la celebración por su centenario, organizada por la familia del repentista, el promotor natural Eduardo Vázquez, la Casa de Cultura José Urfé, la Dirección municipal y provincial de Cultura y el Partido del territorio, también se brindarán variadas ofertas gastronómicas.

Por Yunet López Ricardo

Foto Adrian Noa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: