twiter

El Blanca Becerra, una jornada para recordar

Bejucal reabrió sus puertas el pasado 5 de octubre a la Jornada de Teatro Amateur Blanca Becerra, acogiendo agrupaciones de varias provincias del país: Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Mayabeque, además las llegadas desde Colombia y Honduras: El Laboratorio Teatral La Caja Negra y Clavo Film, respectivamente.

El colorido de los Zancos Malayos y Los reyes de las Alturas marcó el momento inaugural de este festejo conjuntamente a la compañía Pasti Dance, Los Tambores de Bejucal, el proyecto Sin Barreras y el narrador oral ElioberUrriarte, galardonado en este marco con el premio Escaramujo que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí. En la noche, la compañía Rita Montaner (La Habana) y teatroSuper Nova (Pinar del Río) abrieron telón, para un cierre de lujo con la banda de música alternativa SweetLissyProyect.

El Director del conjunto colombiano JohnyFontechaimpartió talleres sobre expresión corporal que fueron de gran utilidad para los jóvenes actores y en entrevista declaró estar sumamente agradecido de formar parte de un evento como este. En horas de la mañana del viernes arribó a la Villa el Premio Nacional de Teatro y Maestro de Juventudes, Carlos Díaz, que como bejucaleño fue recibido cariñosamente por todo el público y participantes. En el encuentro, que tuvo lugar en la sede que ocupa la Uneac, Carlos tuvo un diálogo abierto con los jóvenes allí presentes: compartió sus más novedosas experiencias como director, pues el maestro confía en las nuevas generaciones y cree imprescindible guiarlas para hacer del teatro un arte cada vez más renovador a través de la entrega, constancia y compromiso con el mismo; expresando minutos antes de poner fin a su intervención: a los jóvenes hay que cuidarlos, no lanzarlos y hacerles daño.

Como parte del trabajo comunitario contemplado en el programa de presentaciones, el grupo de Honduras, Clavo Film llegó hasta la comunidad de la Salud, Quivicán, una de las zonas más afectadas por el paso huracán Irma. El festival también contó con la música del joven cantautor bejucaleñoNoslen García Porrúa, el matancero Carlo Fidel Taboada y el santiaguero Yunier Pérez. En la clausura y poniendo punto final a este evento en las nocturnidades del sábado, el grupo Agón Teatro, de Sancti Spíritus llevó a escena la obra Premio Escaramujo de los instructores de arte: Chamaco, y en la Uneac, posteriormente, la agrupación del catálogo del Centro Promotor del Humor, RamufOndeleitó con un divertido espectáculo. Así dijo adiós esta jornada Blanca Becerra, que consiguió gracias al auspicio de instituciones como la Asociación Internacional de Teatro Amateur, la Brigada José Martí, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura y el ímpetu de sus colaboradores en el municipio, articular el intercambio, júbilo, fraternidad y el amor entre público y participantes para construir una experiencia inolvidable…porque el teatro deja huellas.

Por Brenda Castellanos Arencibia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: