twiter

¡Cochero pare, pare cochero!

 En Güines el empleo de coches tirados por caballos tiene una larga historia que muchos no recuerdan. Hasta los años  sesenta del siglo pasado los de estilo colonial transitaban por las calles de la localidad. La tradición felizmente se mantiene venciendo no pocos obstáculos.

Marcos Marrero Rodríguez es secretario general de la sección sindical que agrupa a 24 cocheros, todos trabajadores por cuenta propia. Asegura el joven que la pobre atención que reciben es obstáculo para el crecimiento de la organización de base.

Nosotros comenzamos a trabajar desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde aproximadamente, y trasladamos en el día alrededor de siete mil personas que en lo fundamental van a los centros de salud y niños que con sus padres se dirigen a la escuela.

“Tenemos dos piqueras: en el Vedado y el Paso del Río pero la vuelta que damos es muy molesta para los pasajeros por el mal estado de las calles que mucho afecta el estado técnico de los vehículos. En sentido general, es buena la opinión del servicio que ofrecemos, recorremos el municipio de extremo a extremo por $4.00 pesos.

No todos los coches que circulan están debidamente registrados, algo que de alguna manera atenta contra la organización y resultados de quienes respetan la ley cumpliendo con los correspondientes pagos al fisco.

“Entre las dificultades que presentamos para un mejor funcionamiento están el no contar con el personal que haga las inspecciones técnicas a estos transportes, la imposibilidad de traspaso del animal por otro que reúna las condiciones de salud para la carga de pasajeros y la ausencia de una clínica veterinaria a la cual dirigirnos.

Cada siete minutos un coche sale de la piquera. Y no es solo mantener viva una tradición sino que es otra alternativa de transporte público que debemos proteger.

Por Alberto G. Walón

Foto Cánovas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: