twiter

Carlos Manuel de Céspedes: hasta pronto amor

Todo en su vida fue amor. Así se define la existencia del Padre de la Patria, que pronto se publicará en un libro de historieta por la Editorial Pablo de la Torriente, en homenaje al bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y al 150 Aniversario de la guerra que inició en 1868.

Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo, 18 de abril de 1819 – San Lorenzo, Sierra Maestra, 27 de febrero de 1874) es puente de amor: a familia, la mujer, la poesía, el arte y sobre todo a la Patria, libertad y  justicia. Juntó en su pecho la felicidad y el sacrificio.

Por eso afirmó Martí que: “Baja de la presidencia cuando se lo manda el país, y muere disparando sus últimas balas contra el enemigo, con la mano que acaba de escribir sobre una mesa rústica versos de tema sublime”.

El libro, con guion del escritor mayabequense Omar Felipe Mauri y los excelentes dibujos del matancero Pedro Luis Pomares, pretende revelar no solo sentimientos, sino sorpresas. Muchos son los episodios poco conocidos en la vida de Céspedes: su lucha en defensa del pueblo español en la propia España, el burro que carga sus pertenencias en la guerra hecho prisionero por el ejército colonial o el vestido que regaló convertido en bandera.

Pedro Luis Pomares(Cárdenas, Matanzas, 1966) reafirma en este libro su talento de historietista, que mereció dos premios en el concurso Cuadro a cuadro (2010) y mención en el Ojalá (2011). Ha participado en exposiciones colectivas en su provincia natal y en conferencias y talleres organizados por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Vitrina de Valonia. En proceso editorial se encuentra el libro Habanera tú (Editorial Pablo) donde ilustró dos relatos, además de dos títulos en Gente Nueva.

En tanto Omar F. Mauri (Bejucal, 1959) aborda con su experiencia de narrador el guión de historieta, una modalidad literaria de extraordinaria eficacia comunicativa e indudables valores culturales y formativos, no solo para el público infantil.

Hasta pronto amor, suma a la tradición de la historieta (o Noveno Arte) en Cuba, un libro original sobre un prócer esencial.

Por Javier de la Font

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: