twiter

Artenlajas reabre sus puertas

Es la artesanía popular es uno de los elementos que expresa la forma de vida de individuos y comunidades, la cual ha resistido a los embates de la globalización y depresión de la belleza en estos tiempos. El salón provincial es un importante espacio que aglutina a creadores aficionados, los que con su ingenio creativo proponen la cubanía como esencia a través de técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas.

 En esta edición del Salón Provincial de artesanía Artenlajas, inaugurado el pasado 17 de octubre, se presentaron 40 obras de 29 artesanos de todos los municipios de la provincia, excepto Jaruco y Batabanó, además se le hizo entrega de la categoría Nacional al Grupo Raíces Cubanas, reconociendo la labor y entrega durante tantos años de su directora y fundadora Mercedes Hernández, por los metodólogos de Artes Plásticas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Roberto Frómeta Pérez e Igor Pérez Rodríguez.

 La inauguración tuvo dos momentos culturales a cargo de las unidades artísticas, Palabreando y Melodía. Allí se contó con la presencia del director provincial de Cultura de Mayabeque, Carlos René Escobar Díaz, la jefa del departamento de Casas de Cultura y los metodólogos Yoel Enríquez Rodríguez y Jordany López Roque también de la Dirección Provincial. Del jurado formaron parte los metodólogos del Consejo Nacional de Casas de Cultura anteriormente mencionados, el presidente de la ACAA, Octavio Collado, y los miembros del a ACAA, Mercedes Hernández y Oscar Macareño. El Gran premio y Premio de la Popularidad fueron para la güinera Gloria Deysi Pérez, se entregaron también tres premios y dos menciones a artesanos de Santa Cruz, San Nicolás, Nueva Paz, Melena y Madruga.

La apertura en esta edición del Salón Provincial de Artesanía da muestra de cuan vivo sigue el arte de las manualidades en nuestra provincia como parte del acervo de la cultura popular tradicional.

Nota del Grupo de Comunicación Cultural. Mayabeque

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: