twiter

Árbol que cae al suelo…

La fuerza del viento que acompañó al huracán Irma derribó árboles a su antojo, incluso, aquellos grandes y majestuosos que parecían intocables. La propia naturaleza la emprendió contra los pulmones verdes de la Tierra olvidando que de ellos depende la limpieza del aire que respiramos.

Es una lucha incesante por restaurar las heridas que dejó a la flora, amiga incondicional del hombre. En plena fase  informativa las cuatro formaciones especiales ingenieras de la Empresa Agroforestal Mayabeque se dieron a la tarea de prever mayores daños.

Árboles con peligro de caer sobre viviendas, tendidos eléctricos o telefónicos, obstaculizar carreteras, fueron cortados por los especialistas evitando lamentables consecuencias.

“Comenzamos estas labores por Santa Cruz del Norte, en especial playa Jibacoa y otros puntos vulnerables del litoral, por donde se esperaba el mayor contacto de los vientos de Irma con la provincia”, recordó Salvador Forteza Azcuy, director general de la empresa.

“En la fase de recuperación las misiones se multiplicaron para los colectivos de la forestal que hoy trabajamos en la Autopista Nacional y otros puntos afectados del territorio. Hasta el momento hemos recuperado más de 240 metros cúbicos de madera en bolo que contribuye al cumplimiento del plan anual de producción”, apunta.

Este material en bruto es procesado por el aserrío Osvaldo Sánchez que posee un colectivo obrero acostumbrado a complejas tareas como esta que hoy llevan adelante con total disposición.

“A nuestros centrales azucareros enviamos leña que alimentara las calderas en sustitución de petróleo cuando llegue el momento de la arrancada, es decir, se aprovecha todo lo que Irma dejó”, nos dice Salvador.

Algo que también cobra impulso es la silvicultura: plantar allí donde hace falta. Es garantía para mañana disponer de un nuevo árbol.

“Hay que conjugar todas las tareas para que las cosas salgan bien, es el compromiso que tenemos los forestales acostumbrados a las duras y difíciles faenas”, puntualiza Salvador Forteza.

Por Alberto G. Walón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: