twiter

Otorgará normas de GM

El principal certamen del ajedrez mayabequense, el Torneo Internacional Andrés Clemente Vázquez in Memoriam en su XV edición, se realizará entre el 20 y 30 de este mes en San José de las Lajas.

En la lid, que se desarrollará con dos grupos paralelos de diez concursantes, se espera que por primera ocasión otorgue normas para el título Gran Maestro en su grupo Élite, pues ya han confirmado su  presencia tres concursantes con ese rango. 

Eric Lazo Umpierre, Comisionado de la disciplina en esta provincia, dio a conocer las respuestas afirmativas del chileno Iván Morovic, el villaclareño Aramís Delgado y el santiaguero Lelys Martínez. La presencia de ese trío permitirá cumplir uno de los principales requisitos de la FIDE para otorgar normas del máximo título.

Además de los mencionados, el certamen principal debe incluir en su nómina a trebejistas de al menos tres países además de los cubanos. En ese grupo seguramente  nuestra provincia se hará representar por el güinero Henry Soto, único mayabequense que en la actualidad posee el título de Maestro Internacional.

Soto, con Elo de 2451 puntos, podrá optar por iniciar su camino hacia el logro de la aludida norma. El grupo Premier, con igual cantidad de jugadores, tendrá presencia de otros foráneos además de los nacionales.

Por nuestra provincia pudieran mover los trebejos la MI Yeny Sánchez, de Güines, y su coterráneo Eduardo González; los lajeros Alejandro García y Leonal Olano; así como el neopacino Yoisel Fundora, todos asistentes a ediciones anteriores.

En la anterior versión  participaron 20 ajedrecistas, entre ellos nueve extranjeros. Resultaron triunfadores los colombianos Jhon Sebastián Hernández en el Élite con 6 ½ puntos y Luis Guillermo Blandón con 8 ½ en el Premier.

Henry Soto encabezó a los nueve cubanos al terminar tercero con 5 ½ unidades en el grupo principal.

Por Ibrahím González Contreras

Foto Internet

2 respuestas a Otorgará normas de GM

  • Espero ver en el grupo principal a Carlos Albornoz, Arnaldo Fernandez y Luis E Quezada. Pera que se vea por lo menos un proyecto de desarrollo de nuestra federación.
    Jerzy Perez y Roxangel Obregón tampoco deberían faltar. La mayoría de las federaciones de otros países tienen algún plan para sus principales jugadores en desarrollo y eso en la de Cuba no se ve.
    También es increíble que se desaproveche la participación de jugadores extranjeros y no podamos reunir 3 GGMM mas entre los tantos que tenemos y armar otro grupo para norma de GGMM. Donde estan Luis M Perez, Juan Borges, Reynaldo Vera, Aryan Abreu, Almeida, Camilo o Ermes?

    Finalmente agradezco a los organizadores del torneo por este nuevo éxito para Mayabeque. Gracias por su esfuerzo.

  • RAMON dice:

    Que pasó con este torneo? se está jugando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: