twiter

Nueva Paz inicia curso escolar con “semillas en tierra fértil”

En el poblado neopacino de los Palos, el primer día de clases tuvo una connotación adicional. Y fue la presentación en sus cinco centros educacionales de la antología: Semillas En Tierra Fértil; con selección y prólogo de la escritora y vicepresidenta de la filial de Literatura de la Uneac en la provincia: Andrea García Molina.

La compilación abarca la historia poética del territorio, desde 1900 hasta la fecha, 38 poetas dentro de los que se incluyen: Arturo Cabrera, Orestes Pérez, Juan Carlos Aguiar y la propia Andrea; se unen a jóvenes talentos de la localidad, que continúan dando frutos al oficio de las musas.

Aunque la antología comienza con Margarito Fernández (1904-1981) se tienen antecedentes de poetas con oficio desde finales del siglo XIX; en un territorio fundado en 1848, a razón del paso del ferrocarril, y cuya dinámica sociocultural tenía como pilotes las relaciones económicas derivadas del antiguo ingenio: Josefita; y donde la imprenta y periódicos como Alborada, intervinieron en una corriente de pensamiento, que con posterioridad, se vio reflejado en la presencia de un movimiento obrero organizado, ejemplificándose en la huelga del 9 de Abril por el diferencial azucarero; y en la década del ꞌ50, las cédulas del 26 de Julio, así como la influencia de las prácticas de tiro en Santa Elena.

Aunque Nueva Paz siempre fue la cabecera municipal, el poblado de Los Palos contaba con una mayor polaridad, con una estructura social mejor definida, y con una tradición cultural que marcaba mayores espacios, elementos que, para la fecha, todavía se mantienen.

Por eso no es raro la sensibilidad y apropiación de sintagmas artísticos que caracterizan al territorio e incluyen el gusto por la poesía, haciendo visible el entusiasmo de los pobladores, en referencia al loable esfuerzo, de una de las poetas más interesantes de nuestra provincia.

El hecho de confeccionar esta selección poética, que desde ya, se convierte en obligado material de consulta para estudiantes, especialistas, investigadores, y todo aquel que quiera acercarse a la lírica de esta demarcación, tiene como agregado, que es la primera vez que desde un proyecto comunitario: “Zona 16” ( bajo la rectoría de nuestra escritora), se ensambla una acción literaria de esta magnitud.

Es imprescindible connotar la contribución de Nivaldo Palenzuela (Secretario del partido en Nueva Paz), Carmen Sierra Alta (Presidenta del Gobierno) y el entusiasmo de Yunet Fundora (Jefa del Consejo de la Administración), que posibilitaron que esta iniciativa llegara a feliz término, constituyendo un importante legado a las letras neopacinas en general, y un muestrario de que la cultura no está en la opulencia del traje, sino en el hecho cultural, en el talento, en la creación. Sin caratula de lujo, con la humildad de las variables que se buscan y se encuentran: Semillas En Tierra Fértil tiene una historia que contar, un empeño que aplaudir, y un sitio en el mañana.

 

Por Alberto G. Walón

Foto: Cánovas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: