twiter

Nelson Domínguez: 70 aniversario (+Versión en Inglés)

Nacido en 1947, Contramaestre, Santiago de Cuba. Nelson Domínguez lleva más de 40 años creando. Nelson: pintura y gráfica en Mayabeque es la muestra personal que acoge la Galería de Arte de la capital desde el sábado 2 y hasta el 15 de octubre, sirviéndole  como  pretexto al maestro para dar  inicio a la jornada festejando su setenta cumpleaños.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de cultura y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, entre otras personalidades de la cultura cubana.

La muestra resulta algo diversa, pero en la misma no se pierde  su línea y su personalísimo sello, donde la utilización  de temas recurrentes en su obra como la intimidad de la pareja, los animales o la amistad, conforman su universo interior lejano allá en su natal Baire, en la Sierra Maestra, que no lo han hecho cambiar ni modas, ni tendencias, ni el propio mercado, manera muy suya de hallar en lo más simple el sentido de lo complejo; sobre todo en la utilización de elementos tan rudimentarios como el carbón, los papeles vegetales manufacturados, síntesis donde radica, precisamente, su grandeza.

En cada trazo suyo encierra toda la fuerza de su creación, como si trabajara su propia vida, su propio mundo, con un  alto rigor en la visualidad lo mismo en el grabado, la pintura, la escultura o el dibujo.

Nelson, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, se siente deudor de la obra de los grandes maestros de la pintura cubana, le escuché decir en una oportunidad.

Por eso, pensar en el futuro no le quita el sueño, la búsqueda constante, la insatisfacción más que la complacencia como compañera, desconfiando, hasta la saciedad, de lo poco o mucho que ha logrado, y,  al final ya lo dijo: la historia dirá la última palabra.

Por Tony Pita

Fotos: Adrián Noa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: