twiter

Las Charcas, arte rupestre

Diversas evidencias ratifican la presencia aborigen en  tierras de Mayabeque. En las actas capitulares del Cabildo de San Cristóbal de La Habana, correspondientes al siglo XVI, están localizados numerosos topónimos, la mayoría de ellos escritos por primera vez.

El 2 de octubre de 1559 se mencionan los “criaderos de puercos que se dice Guanamón”… nombre de la laguna conocida por Guanamón de Herrera, perteneciente hoy al municipio San Nicolás.

El 8 de abril de 1567 se anota en otro documento de los colonizadores a “Xiaquiabo seis leguas desta villa para poblar de puercos”. Aclara Antonio Núñez Jiménez en su libro El Archipiélago Cubano que hoy se dice Jiquiabo y debe ser el plural araguaco de Jiquí; un lugar con este nombre existe en el municipio Jaruco.

Quizás el más célebre es Mayabeque que da nombre al principal río de la región y que hoy denomina a nuestra provincia. Pero en esos papeles de la colonia se menciona también a Bainoa, Quiquibicán (pudiera ser Quivicán) y Matoabanó, que luego se convirtió en el actual Batabanó.La lista incluye mucho más.

ARTE RUPESTRE

Otra evidencia irrebatible la ofrecen las muestras de arte rupestre halladas en diferentes sitios de la provincia.En el repertorio cubano aparecen las cuevas de las Charcas, sitio aborigen de extrema importancia según declaran los especialistas en la materia.

“La singularidad de esta región pictórica está dada por el hecho de ser la única hasta hoy reportada que se encuentra constituida por varias cuevas, muy cercanas entre ellas, con evidencias firmes de creación pictórica producida, al parecer, por una misma agencia o grupo humano”, señalan los investigadores Roger Arrazcaeta y Jorge F. Garcell en el libro Las cuevas deLas Charcas, arte rupestre en Mayabeque publicado en 2015 por Ediciones Montecallado.

Este lugar es el único que conserva el topónimo originario de la hacienda Charcas Largas, reportado con este nombre en documentos del siglo XVII, y la más cercana al camino antiguo, hoy asfaltado y conocido por el de Las Charcas, refieren los historiadores.

Una excavación realizada en 1976 por el Grupo Batabanó permitió recolectar treinta piezas dentarias humanas con marcados desgastes de sus mesetas además de otros objetos de relevancia arqueológica. Las investigaciones, iniciadas en 2012, han evidenciado numerosos restos aborígenes. Ello está aún en estudio por todo lo que debe aportar en conocimiento.

Entre los numerosos elementos que incluye el libro de Arrazcaeta y Garcell está una puntual aclaración. Indica que el número de cuevas son cuatro y no seis como señaló anteriormente Núñez Jiménez: Las Charcas, los Muertos, Los Plátanos y del Aguacate o de las Carretas.

Otra argumentada propuesta es retomar la denominación de Región Pictográfica de Las Charcas que mantiene su vigencia entre los pobladores de los caseríos colindantes y cercanos a la zona, hablamos de La Ruda, Guara y San Antonio de Las Vegas, que así la han llamado siempre y no de Guara como fueron rebautizadas en 1975 por el geógrafo, espeleólogo y rupestrólogo cubano doctor Antonio Núñez Jiménez. Sentencian que estaría más a tono con el sitio de ubicación y con la tradición oral de la zona

Aunque esta alcanza una mayor connotación, también están las estaciones de la Cueva del Agua y del Hueso, en Cotilla, municipio San José; y las de Catalina de Güines con sus cuevas García Robiou, Los Perros, La Palma, La Ayúa y la Chica o Pequeña de Diago, entre otras.

En la introducción al mencionado libro de los autores Arrazcaeta y Garcell una sentencia: “Desafortunadamente, la contaminación ambiental, la deforestación, los incendios de la vegetación, el desarrollo de la agricultura y el urbanismo, entre otros factores, han afectado y continúan destruyendo parcial o totalmente ese patrimonio inestimable de la herencia cultural humana”.

Por Alberto G. Walón

Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: