twiter

La luz que no se rinde

Elevados a la luz por la fuerza que les segó la vida y los tomó de escarmiento, los estudiantes de Medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871, no son la imagen del dolor. Sino la energía de un pueblo y una juventud que nada ni nadie logran rendir.

En esa luz está Mayabeque con uno de sus hijos. Eladio González Toledo llevaba a penas un mes en la carrera de Medicina. Nacido en Quivicán, el 28 de octubre de 1851, era hijo de Manuel González Rodríguez y de Rosalía Toledo. Se graduó de Bachiller en Arte en el Colegio de Belén de los padres jesuitas y pasó al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana el 22 de septiembre de 1870. En junio de 1871 aprobó el año de ampliación para estudiar Medicina y el 17 de octubre matriculó el primer año.

Como sus compañeros, fue acusado de la profanación de la tumba del reaccionario Gonzalo Castañón y entró en el segundo sorteo de los que iban a ser condenados a muerte, en sustitución de Esteban Bermúdez, que había salido y fue perdonado. Pero Eladio no tuvo “suerte”.

Fue el caso más estremecedor de aquel horrendo asesinato. Los ocho estudiantes cayeron bajo el plomo colonial español en la explanada de la fortaleza de La Punta. Allí un monumento recuerda sus nombres.

En capilla ardiente y como última voluntad, Eladio González escribió a su compañero Teodoro de la Cerra, sin derramar una queja: “Mira si mi cadáver puede ser recogido…”. Solo tenía 20 años.

 

Por Omar F. Mauri

Foto internet

Una respuesta a La luz que no se rinde

  • Hay un erro, no sé si es deliberado o no, Creo que deben investigar bien en cual municipio nació Eladio González Toledo, nacido en San Felipe, en aquel entonces municipio de Bejucal, mucho antes de que Quivicán fuera municipio. Su padre no era de allí, tampoco su madre. El historiador de Quivicán no es ajeno a ese asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: