twiter

Irma se fue, Batabanó se recupera

La tranquilidad vuelve al costero municipio Batabanó después de varios días en que las lluvias, los fuertes vientos, las informaciones de radio o televisivas, junto a las orientaciones de la Defensa Civil, daban cuenta de los efectos que sobre el territorio ejercía el fuerte huracán

Irma también se sintió en este territorio, a pesar de que en su trayectoria no estaba directamente la sureña región mayabequense.

En Batabanó los preparativos se aceleraron especialmente en la zona del asentamiento costero de Surgidero, proclive a las penetraciones del mar y, por tanto, entidades económicas como la Empresa Pesquera aseguraron sus embarcaciones, bienes y equipos, la mercancía en el puerto, mientras a la población se le informaba de una posible evacuación que felizmente no tuvo necesidad de llevarse a efecto. Solo 740 personas residentes en viviendas muy precarias decidieron trasladarse hacia los lugares habilitados.

La afectación más grave que tuvo el municipio fue la falta de fluido eléctrico y por consiguiente el suministro de agua a la población, no hubo que lamentar pérdidas de vidas, la penetración del mar en la localidad de Surgidero, aunque si la caída de muchos árboles en viviendas y centros laborales, en especial la mitad del techo de la Minifábrica de galletas dulces.

En la Agricultura el cultivo de mayor afectación fue el plátano en producción, sin embargo el saldo positivo fue la elevación en el nivel del manto freático en una tierra con alto grado de sequía.

Inmerso está todo el municipio en las tareas de recuperación, las embarcaciones preparándose para de nuevo partir hacia la captura de especies marinas en el Golfo de Batabanó y la industria reiniciar el procesamiento de langostas; en el puerto se retoma la organización de las actividades de carga y descarga de mercancías. Trabajadores de Comunales, de las Empresas Eléctrica y Telefónica accionan para eliminar lo más pronto posible las dificultades que trajeron las lluvias y los  fuertes vientos, mientras, se crean todas las condiciones para continuar el curso escolar y los obreros en cada centro ayudan a su limpieza.

Debe reconocerse a los habitantes de Batabanó, especialmente los residentes en Surgidero, atentos siempre a las orientaciones del Consejo de Defensa Municipal, quienes durante esos días de afectación por las lluvias y los vientos, sin electricidad y casi sin agua, exhibieron una alta disciplina, digna de agradecer y elogiar públicamente.

Por Lázaro Silva Ochandía

Fotos Cánovas

Una respuesta a Irma se fue, Batabanó se recupera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: