twiter

Regimiento Calixto García, un ejemplo de lucha

Este mes de agosto se cumplieron 119 años del licenciamiento de las tropas del aguerrido Regimiento de Caballería Calixto García, que desde 1896 a 1898 fue la más brava unidad de combate que enfrentó al ejército español en la zona sur de la entonces provincia de La Habana, especialmente por Batabanó y Melena del Sur.

Creado el 30 de marzo de 1896 sus integrantes provenían de varias localidades del territorio y eran conocidos tanto por su arrojo como por la valentía al enfrentarse al enemigo, a los cuales asestó duros golpes durante ese período de lucha.

Combates más importantes

Entre los  enfrentamientos del Regimiento de Caballería Calixto García sobresalieron los de Flor de Mayo y Miraflores dentro de Melena del Sur, junto a los realizados en las zonas de El Caimán y Zayas en Batabanó, choques realizados a fuertes dotaciones españolas consideradas de élite como los Escuderos de Pizarro, Borbón y las famosas Guerrillas del Peral entre otras.

LA ÚLTIMA ACCIÓN.

Agosto de 1898 resultó memorable y triste para quienes lucharon por la libertad de Cuba desde las filas del Regimiento de Caballería Calixto García. Primero el día 6, donde cerca del poblado rural de

Zayas en  Batabanó se desarrolló el último combate de esa aguerrida dotación militar y dos días después ocurriría en la zona de La Julia del propio municipio, se haría patente la orden de licenciar a todos sus integrantes y entregarle la cantidad de 75, acción rechazada por ellos, quienes manifestaron que su lucha no fue por obtener dinero, sino por liberar a Cuba del yugo colonial español.

Por Lázaro Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: