twiter

Creo en Rubiera

Como es conocido, Mayabeque cuenta entre los nacidos en su territorio con grandes personalidades de la ciencia, la cultura, la educación, el deporte y otros importantes sectores. Personas que a través de su vida, labor y ejemplo han llegado a alcanzar notoriedad, tanto nacional como internacionalmente.

Entre ellos, merecen mencionarse al intelectual Félix Pita Rodríguez, la científica Rosa Elena Simeón Negrín, los músicos “Chucho” Valdés y “Tata” Güines, el ajedrecista Leinier Domínguez, los peloteros Antonio Ñico Jiménez y  Romelio Martínez, entre otros.

Otro claro ejemplo es un hombre que vio la luz en tierras de San Antonio de Río Blanco, en Jaruco, el certero y popular meteorólogo Doctor José Rubiera Torres.

Los miles de cubanos que esperan diariamente los partes del tiempo en la radio y la televisión han ido adquiriendo confianza en las informaciones que ofrece el Doctor Rubiera, quien además, se esfuerza por explicar, con lenguaje claro y comprensible, los necesarios aspectos puramente científicos que avalan sus comentarios. Ya Rubiera forma parte de la familia cubana.  

Hace algún tiempo supe que los meteorólogos, en muchos países son objeto de críticas, unas veces serias y otras en broma, cuando alguien considera que han cometido algún error en sus predicciones.

Por esa razón, cuento la experiencia en un pequeño capítulo incluido en mi libro aún sin publicar “Sin ariques”. Les expongo a continuación el mencionado capítulo: Creo en Rubiera.

Hace cuatro o cinco años atendí, por mi labor de relaciones públicas e internacionales en BioCen, la visita de una científica española, quien tuvo la inusitada y desconocida experiencia de compartir con los cubanos la cercanía a nuestro territorio de un huracán de gran intensidad, que afortunadamente no nos afectó directamente pero provocó días de zozobra y la consiguiente preparación habitual que orienta la Defensa Civil para ese tipo de catástrofe.

La científica pudo seguir a través de la televisión el curso del ciclón, explicado detalladamente por nuestros meteorólogos, especialmente por José Rubiera.

En una ocasión surgió el controversial tema de lo difícil que es hacer un pronóstico del estado del tiempo, con lo que la española estuvo totalmente de acuerdo y también sobre las críticas sin basamento científico que se hacen a los profesionales de esa especialidad cuando, a pesar de acertar en la gran mayoría de las ocasiones, un día no sucede lo que predicen.  Incluso le comenté que en Cuba algunos casos han sido motivo de bromas entre la población.

La invitada comentó que en España sucedía lo mismo. Aproveché para decirle que en esta Isla ha ido afianzándose, con el paso del tiempo, la opinión generalizada de la calidad de nuestra meteorología, aunque a veces han existido comentarios y chistes al respecto.

La visitante dijo que los meteorólogos pueden acertar en sus pronósticos durante todo un año, pero basta que un día no llueva en un lugar preciso donde se anunciaron aguaceros, para que surjan opiniones negativas y añadió que sobre estas situaciones, cabe aplicar la sabiduría asiática.  

Expuso que “se cuenta que un chino anciano se encontraba en descansando placenteramente junto al mar, cuando en una playa cercana un tiburón atacó y provocó la muerte a un osado bañista.  De inmediato, decenas de personas corrían con prisa hacia el lugar del hecho. El viejo asiático ni se inmutaba y con su característica parsimonia permanecía estático, mirando con desgano a los que pasaban frente a él apresuradamente.

Una de las personas al regresar le preguntó si sabía lo que había acontecido. El asiático le miró a la cara y asintiendo con la cabeza, respondió tranquila y  filosóficamente: Homble come pecao tolosloslías y no pasaná… Pecao come homble unlía y tolo el mundose albolota“. Por eso, siempre he creído y creo en Rubiera.

Por Carlos Lastra Medero

Una respuesta a Creo en Rubiera

  • GLORIA ACHIN dice:

    gRACIAS A LA METEOROLOGIA CUBANA, MUCHOS FENOMENOS SE HAN PODIDO PREVEER Y SE HAN EVITADO CATASTROFES DE PEORES MAGNITUDES, NO SON NI ADIVINOS NI MAGOS, PRONOSTICAN, PERO CON MUCHO BASAMENTO CIENTIFICO Y RIGOR PROFESIONAL, EXPLICAN CON LENGUAJE PARA TODAS LAS PERSONAS, ILUSTRADAS O NO, REALMENTE MERECEN EL RESPETO DEL PUEBLO Y EL RECONOCIMIENTO PUBLICO POR SU TRABAJO, SI UNA EDIFICACION ESTA MALA, ES CLARO QUE SE CAERA, PERO ELLOS INSISTEN MUCHO EN PROTEGER AL SER HUMANO. LOS FELICITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: