twiter

Open Society: Entre Cuba Posible y WikiLeaks

WikiLeyendo el revelador libro Dentro de WikiLeaks de Daniel Domscheit-Berg, testimonio de su experiencia como principal colaborador de JulianAssange, en el capítulo dedicado al evento de hackers y blogueros HAR en el 2009 me he detenido en un párrafo inesperado:

¨Una vez concluida la conferencia, Julian habló con un representante del Open SocietyInstitute (OSI) de George Soros, que le preguntó de dónde sacábamos el dinero para WikiLeaks, y dio a entender que el OSI subvencionaba proyectos como el nuestro. Según Julian, este se interesó también por nuestras necesidades, y comentó que no debíamos ser modestos. Por lo que sé, tampoco conseguimos nada¨

Para ese momento WikiLeaks era aún poco conocido y apenas tenía financiamiento. Sus creadores buscaban apoyo ¨para dar a conocer al mundo los entresijos de gobiernos, empresas y organizaciones en su lucha por ejercer y mantener el poder. La idea original consistía en la transparencia absoluta de la información y el derecho del ciudadano a conocerla¨

El nombre de la organización que subvencionaba proyectos ¨cómo estos¨ me saltó a la vista al recordar dónde lo había leído antes:

¨Los ex editores de Espacio Laical Roberto Veiga y Lenier González, fundan la entidad “Cuba Posible”; y a solo semanas de fundada “Cuba Posible” organizan un gran evento “académico” en los EE.UU. Todo a una velocidad increíble.

Cena en Washington en enero 2015. A la cabeza de la mesa -¿al centro?- PhillipPeters de Cuba Research Center. De izquierda a derecha: LenierGonzalez, ElaineDiaz (Periodismo de Barrio), Hugo Cancio (On Cuba), Maria Isabel Alfonso (Cuba Posible) Julio Cesar Guanche (Cuba Posible), Harold Cardenas (La Joven Cuba-El Toque), Arturo Lopez Levy (New AmericaFundation) y Roberto Veiga (Cuba Posible). Foto Progreso Semanal, pie de foto tomado del blog Cambios en Cuba http://cambiosencuba.blogspot.com/2017/07/los-centristas-se-confiesan.html.

centristas-se-confiesan.html.

El 26 de mayo del 2016 Open SocietyFoundations acogió en su sede de New York al “Laboratorio de Ideas” Cuba Posible. El evento neoyorquino, financiado por la Fundación Ford y Open Society, versó sobre “los desafíos actuales de Cuba”.¨ (Tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas. Por Raúl Antonio Capote)

La misma organización que no se interesó en un proyecto cómo WikiLeaks, sí se interesa por financiar y organizar un proyecto como Cuba Posible.

¿Por qué WikiLeaks no, y Cuba Posible sí?

¿Por qué una organización norteamericana no está interesada en ¨la transparencia absoluta de la información y el derecho del ciudadano a conocerla¨ y sí está interesada en un ¨laboratorio de ideas sobre los desafíos actuales de Cuba¨?

Es curioso el desinterés que mostró la Open Society a un proyecto de envergadura mundial para prestarle atención a un proyecto para una pequeña isla del Caribe.

Los que después de 150 años de lucha en esta isla, pretenden hoy presentar sin ningún escrúpulo el financiamiento norteamericano a sus proyectos, solo cometen un fallo:

Pretender apostarle a la ingenuidad de sus compatriotas.

Por Javier Gómez Sanchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (39)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: