twiter

Merecido tributo a los Mártires de la Patria

Los cubanos mantienen viva la historia y fecunda vida de uno de sus más intrépidos mártires, el dirigente del Movimiento 26 de Julio, Frank País García.

Al conocer del asesinato del joven revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro, notablemente airado ante el crimen, expresó: “… ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!”

Frank había demostrado con su capacidad e indiscutible liderazgo ser el indicado para aglutinar al Movimiento y garantizar la logística y apoyo necesario al Ejército Rebelde el cual desde lo más intrincado de la Sierra Maestra combatía a la tiranía de Fulgencio Batista.

Entre sus misiones más destacadas estuvo la de asumir la responsabilidad del alzamiento en Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956. La valiente acción tuvo el propósito de desviar la atención del régimen ante la inminente llegada de los expedicionarios del yate Granma procedente de Tuxpan, México, cuyo arribo debía ser en esa fecha, pero por situaciones adversas desembarcan en tierra firme el 2 de diciembre.

Por vez primera ese día, los combatientes de la heroica epopeya vistieron el glorioso uniforme verde olivo y el brazalete del 26. Una ciudad en rebeldía se constató por doquier, los hijos de la Patria una vez más reivindicaban al apóstol José Martí y demás próceres de la independencia. Santiago constituyó un hervidero contra la dictadura que mantenía enlutada a miles de familias.

La represión de los casquitos batistianos era brutal, y durante cada algarabía habitual en las calles, podía escucharse el repicar de disparos. Frank desde entonces era blanco constante de la persecución de los órganos represivos, y actuaba en condiciones muy complejas y difíciles de la clandestinidad, cumpliendo cada orientación emanada de Fidel, y la Sierra.

El fatídico día 30 de julio de 1957 es identificado en la ciudad por uno de los esbirros que por las calles santiagueras lo asediaba, y sin tregua alguna y con marcado ensañamiento fue ultimado a balazos por sicarios de Batista, junto a su compañero de lucha Raúl Pujols. 

Así se gestaba otro de los horrendos crímenes protagonizados por la tiranía. Su muerte impactó profundamente al Máximo Líder Fidel Castro, quien tempranamente vio en él importantes cualidades como combatiente, dirigente y revolucionario. A su sepelio asistió una avalancha de pueblo enardecido por su asesinato.

Todos los 30 de este mes en honor a Frank y demás combatientes de las gestas emancipadoras, Cuba entera rinde tributo a la memoria de los nobles y valientes hijos de la Patria. Y ese día fue declarado por decreto del Consejo de Estado; “Día de los Mártires”.

La obra imperecedera de estos y otros jóvenes al servicio de la libertad está presente en las nuevas generaciones las cuales han asumido el compromiso de salvaguardar la Revolución e independencia por la que miles de hombres y mujeres de esta tierra en más de cien años de lucha han sacrificado lo más preciado, sus vidas.

 

Por Aixa Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (39)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: