twiter

Rumberos en tierra de Tata Güines

tambores-de-bejucal

Es inevitable renunciar a nuestros orígenes, el vínculo sanguíneo con el viejo continente te hace o congo o carabalí. Nuestra música tiene como simientes el legado de ritmos que nacieron en África y navegaron con nuestros ancestros. Es por ello que la Rumba no es un género casi subterráneo que le interesa a un grupo determinado de personas, la música afrocubana desborda espectáculos y arrastra a miles de bailadores como cualquier otro ritmo.

Recientemente una agrupación de jóvenes rumberos del territorio ponía en pie a un teatro completo ejecutando una exquisita versión de Sábanas blancas, en colaboración de Mayko Dꞌ Alma. Se trata de Rumberos del Mayabeque.

“Desde el 2 de diciembre de 2015 no hemos dejado de ensayar y trabajar, nos han llamado para todo y siempre participamos”, explica Raúl Cabrera, asesor y director musical, colaborador de Rumberos…

Con una hoja de ruta cargada este crucero de la rumba está dejando su impronta musical: participaron en la inauguración del verano en San Nicolás, presentes estuvieron en el primer y segundo evento Homenaje a Tata Güines, así como en las fiestas populares de Bainoa y Jaruco. Asimismo, fueron dignos representantes de nuestra provincia en La rumba por Fidel, homenaje efectuado en La Tropical. Han actuado además en peñas de la Uneac y en la Fiesta del Tambor, evento con carácter internacional.

Bejucal también los ha visto desempeñarse en sus escenarios como parte del encuentro de congas, auspiciado por la Uneac mayabequense, allí lograron el primer lugar como agrupación y su Quinto fue líder en la competencia.

Esta resulta entonces una excelente agrupación que recién comienza a deleitarnos con su buena música, ojalá y a quien deba programarlos no se le olvide que en Cuba, quien no tiene de congo, tiene de carabalí.

Por Jorge del Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: