twiter

Querida Presencia

che

Chequeo de la producción e intercambio con trabajadores del inmueble.

La estancia del Che relativamente breve en la Patria de Martí dejó profundas raíces. Era un hombre de acción, de pensamiento y profunda cultura; unía a su carácter y tenacidad una extraordinaria sensibilidad. Aportó su originalidad en los enfoques políticos, económicos y sociales; con una fe infinita en los valores morales y en la transformación de la conciencia humana; ya sea como Presidente del Banco Nacional o Ministro de Industrias, en el contacto directo con el pueblo, en la tribuna nacional o internacional, así como sus numerosos escritos.

Batabanó fue de esos innumerables escenarios de Mayabeque en los que el Guerrillero Heroico selló época en más de una ocasión. Uno de ellos fue la fundación de la fábrica de lápices José Ángel Fernández el 30 de marzo de 1961, cuando fungía como Ministro de Industrias, lo que constituyó la primera fábrica de lápices de Cuba y la primera de 100 instalaciones industriales que daban inicio al plan de industrialización del país; suceso que curiosamente comenzó con el corte de la cinta por el Che con una mocha y que nuevamente el 17 de julio de 1964 se sentiría su presencia al dejar inaugurada la segunda etapa del inmueble. La industria que se construyó en un área donada por el campesino Raimundo Mederos tras un gesto enaltecedor y de desprendimiento, contaba con tecnología checoslovaca che1y el producto que se comercializaba era elaborado con cedro cubano y llevaba la marca Mitico, como cariñosamente se le llamaba a José Ángel Fernández. La misma desde su fundación ha evolucionado modificando sus productos de acuerdo a las expectativas del mercado y a las necesidades de la Nación.

De igual significación fue el 12 de mayo de 1962 cuando Ernesto Che Guevara en acto público dejó inaugurada en este día la escuela César Escalante en el asentamiento Santa Lucía, donde después de las palabras de apertura según testimonios de los habitantes de la zona se repartieron juguetes y material de estudio a los más pequeños del poblado. Como muestra significativa de este hecho local, existe un monumento en dicha comunidad por más de cuatro décadas con una lápida que tiene plasmado lo acontecido:

EN ESTE LUGAR INAUGURÓ

EL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

LA ESCUELA CÉSAR ESCALANTE

COMO MUESTRA DE LA ALIANZA

OBRERA CAMPESINA

EN EL XX ANIVERSARIO DEL MONCADA

LOS VECINOS DE ESTE PUEBLO

LOS OFICIALES Y SOLDADOS DE LA ESCUELA

PROVINCIAL DE LA EJT HACEN

PATENTE ESTE RECUERDO

BATABANÓ 23 DE AGOSTO DE 1973.

Estas proezas en el territorio son herederas de las enseñanzas organizativas y económicas de su fundador, tienen su génesis en la iniciativa creadora del Guerrillero Heroico y como parte del proceso de transformación de la Revolución Cubana.

Por Wendy Lau Hernández y José Lázaro Mederos López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: