twiter

Próximos días con Fernando Pérez

cultura-pelicula

Desde que en el ya lejano 1971 filmara como asistente de dirección Una pelea cubana contra los demonios, Fernando Pérez ha creado una multitud de historias sobre Cuba, sus memorias, ausencias, y esperanzas. Relatos, sobre todo, del amor a la familia, a la sociedad y a la Patria que habita. Fernando Pérez no lo dice, pero insinúa que hacer películas da sentido a su vida. “Es mi manera de comunicarme, sobre todo, con el público cubano, y de compartir la mirada histórica y presente que tengo de la realidad”, asegura.

Si yo tuviera que definir el tema central de la historia, sería el de la amistad y los prejuicios, y sobre cómo los valores de la ética, en determinadas circunstancias, son relativos, y uno no puede juzgar por las apariencias, códigos que tienen que ver más con la preceptiva que con la vida misma.

Con este filme es volver al escenario de Suite Habana 12 años después con otros personajes, de actitudes diferentes, consideradas incluso reprochables, porque la realidad se ha ido haciendo más compleja. Pero me gustaría que, en la medida que avanza la historia, el espectador pueda entender sus razones». Comentó en su estreno durante el 38 festival del Nuevo Cine latinoamericano de La Habana.

110ce0456bd060e232dbddeb88b8a8b61Últimos días en La Habana o Chupa Pirulí se desarrolla en Centro Habana, en torno a la vida de Migue (Patricio Wood) y Diego (Jorge Martínez), amigos desde la secundaria que ahora viven juntos en un solar. Diego es homosexual y está enfermo de SIDA; Migue vive obsesionado con irse a los Estados Unidos, y es el único responsable de su amigo que no puede valerse por sí solo.

Entre los estelares de Wood y Martínez es notoria la actuación de Gabriela Ramos quien interpreta a la sobrina de Diego, una estudiante de preuniversitario embarazada y con aspiraciones de heredar la casa de su tío, y que sin pelos en la lengua viene a dar un toque de humor que refresca la carga que arrastra la trama. Los acompañan en el elenco Cristian Jesús, Yailene Sierra, Coralia_Veloz y Ana Gloria Budúen.

Este largometraje contiene los mismos temas recurrentes del cine cubano de los últimos años: la marginalidad, la homosexualidad, la pobreza, la emigración, la soledad, la tristeza, La Habana, pero lo diferente es el contenido sentimental que le imprime su director quien recibiera en el 2007 el Premio Nacional de Cine.

Recientemente Últimos días en La Habana se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Cinta Iberoamericana del Festival de Cine en español de Málaga. El filme consiguió otros dos galardones: el de mejor actriz de reparto, que recayó en la joven artista Gabriela Ramos, y el del público asistente a las proyecciones en la sureña ciudad andaluza. Sin lugar a equivocarme puedo decir  que Fernando Pérez ahora mismo, es el cineasta cubano vivo más importante.

El filme será estrenado el jueves 8 de junio a las 8:30 pm en el capitalino cine-teatro Lajero.

Por Tony Pita

Una respuesta a Próximos días con Fernando Pérez

  • Mayabeque dice:

    Fernando Pérez estará este jueves en Mayabeque. El cine Lajero estrenara su obra el jueves en la noche. Qué bien!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: