twiter

¿Diga usted pasajero?

Taxi

Carmen Castañeda Ruffín es la única mujer que conduce taxis en Mayabeque. Lleva más de 40 años timón en manos, pero conserva la amabilidad del primer día cuando comenzó su andar por las carreteras de La Habana. La conocimos durante la espera de un paciente que recibía el tratamiento de hemodiálisis.

“ Trasladarlos es un servicio de máxima prioridad para esta unidad de transporte público que cuenta con piqueras especiales en los hospitales Leopoldito Martínez de San José de las Lajas y Aleida Fernández en Güines”, asegura Guillermo Pérez Díaz, director de la UEB provincial.

Hoy poseen 80 carros con un coeficiente de disponibilidad técnica del 85%. Hay 36 de ellos en la base de San José y 44 en Güines. Esta última atiende además los municipios de Melena del Sur, San Nicolás, Nueva Paz, Madruga, Jaruco y Santa Cruz del norte. Desde la capital provincial se da servicio a las localidades de Bejucal, Quivicán y Batabanó.

“Los pacientes de los 11 municipios que son atendidos en las salas de hemodiálisis de Güines, La Habana o Matanzas son trasladados por nuestro personal, alrededor de 112 con frecuencia generalmente de tres veces en semana, puntualiza Pérez Díaz.

Refiere que estos taxis laboran en moneda nacional y su distintivo son los colores amarillo y negro con una tarifa aprobada para las transportaciones complementarias que son el servicio libre. Esta tarifa es 3.00 pesos el primer kilómetro y 50.00 centavos el resto de los km. por cada pasajero que lleve el vehículo.

Todas las altas médicas que salgan del hospital tienen derecho a nuestros servicios con una tarifa también especial, dijo el Director.

Aclaró que los choferes de los autos están bajo un sistema de arrendamiento el día que está en piquera, con un horario establecido por la dirección de la entidad. El resto del tiempo lo utilizan en los servicios complementarios.

“Los días señalados para el traslado de pacientes para las salas de hemodiálisis los gastos son asumidos por salud pública”, enfatizó Guillermo.

UN PARENTESIS

La base de Güines cumplió el plan técnico económico de 2016 al 136%, resultado de la unión de un grupo de factores que hacen posible estabilidad y crecimiento en los principales indicadores que miden su actividad, significó Yoandry Espinosa, administrador de esta unidad territorial de transporte.

“Este año también se comporta de manera favorable, lo que asegura que estamos nuevamente en condiciones de repetir lo alcanzado en 2016 entre la administración, las organizaciones políticas y sindical y de manera decisiva el colectivo obrero”, consideró Espinosa.

Hoy es mucho más fácil ver un taxi por nuestras carreteras y avenidas, imagen que siempre debe estar acompañada del buen servicio y la amabilidad como merece todo pasajero.

Por Alberto G. Walón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (39)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: