twiter

Analizan efectos del cambio climático

shutterstock_107324864El Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático fue tema de estudio en el encuentro con directivos de empresas, las administraciones y organismos a instancias de municipios y Mayabeque, con la presencia de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio y Elba Rosa Pérez Montoya ministra del Citma.

Aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril del presente año, el Plan se inspira en el pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz cuando, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992 expresó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Luego de una amplia y detallada presentación de los complejos problemas que provoca el cambio climático en el país, se pasó revista a los existentes en nuestra provincia, especialmente en Batabanó, Güines, Melena del Sur, San Nicolás, Nueva Paz y Quivicán, los más afectados.

De ahí que en ellos se contemplan diversas acciones dirigidas a detener, por ejemplo, el avance del mar, pues entre 1956 y 1997 le quitó a la costa casi un metro de tierra, razón por la cual la Ministra del Citma alertó acerca del riesgo que significa el incremento de las viviendas y poblaciones costeras.

Según estudios científicos realizados, en el tramo Batabanó- Punta Mora, se registran las mayores erosiones, lo cual hacen perder a las playas sus características. De no actuarse de manera urgente y sostenible, el pronóstico es bastante serio, se estima que en 2050 desaparezcan Playa Mayabeque en Melena y Playa Caimito (San Nicolás).

En una de sus intervenciones Juan Miguel García Díaz manifestó la necesidad de que en las entidades del Estado y la población se gane conciencia de la situación. “Algunos pronósticos pueden hacerse realidad antes y, para evitarlo, es indispensable la integración, apoyarse en la ciencia y experiencia de los asesores en la materia. El reto es grande, pero hay voluntad y acciones concretas para vencerlo”.

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático tiene cinco tareas de vida y 11 acciones de corto, mediano y largo alcance que se ponen en práctica en todo el territorio nacional, con mayor énfasis en las áreas y lugares más afectados.

Las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, las sequías, tala indiscriminada de árboles, la elevación del nivel del mar, contaminación de las aguas y el calentamiento global, son algunas de las consecuencias del problema, en gran medida provocado por el propio hombre.

Por Reinaldo Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: