twiter

Una fiesta para la familia cubana

18554771_1888718084700363_127028258_nLa Editorial Gente Nueva quien atesora en su legendario cofre variados tesoros para la familia cubana. Iniciamos esta Jornada presentando en la 26 Feria Internacional del Libro, en San Carlos de La Cabaña, en La Habana, un catálogo con más de un centenar de obras literarias vinculadas a otras manifestaciones artísticas en su búsqueda constante de incentivar a niños y jóvenes en el disfrute del hábito por la lectura y el sano ejercicio del tiempo libre desde edades tempranas. Libros del gusto de todas las generaciones como Había una vez, El cochero azul, El diario de Ana Frank, Oros viejos, El principito, Las Aventuras de Pinocho, El flautista de Hamelín, y en general textos de formato troquelados, acordeones, mini libros con las temáticas de hoy y siempre; poesía, historia, cuentos y novelas de amor, ciencia ficción y de temas contemporáneos-, la diversidad, la guerra, los problemas que atañen a cualquier sociedad del mundo-  de curiosidades, pasatiempos y otros, caracterizarán este año de encuentros y homenajes a escritores y artistas del libro en una consolidación de su labor cultural y educativa que es el día a día de esta emblemática institución.

Comenzamos la Jornada por el Cincuentenario de la Editorial creada el 31 de mayo del año 1967 en esta venidera feria del 9 al 19 de febrero ubicada en las salas K-14 de Presentaciones de libros, K-15 Librería El cochero azul y K-16- Salón Infantil Tesoro de papel, muy cerca del área donde se realiza habitualmente la ceremonia de El Cañonazo en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en el litoral habanero y en  su subsede habitual de la Sociedad Cultural José Martí los días 13 y 14 de febrero, donde se efectuará el Encuentro teórico: Niños, autores y libros ; Una merienda de locos en calle 17 y E en el Vedado.

En este multitudinario evento, el más popular que se realiza anualmente en Cuba, establecimos un encuentro con la literatura de Canadá, país Invitado de Honor con la presencia de las autoras Maya Ombasic  con su libro Un día después de Babel y Aline Apostolska quien nos trajo su título Un verano de amor y de cenizas, temáticas dirigidas a los jóvenes y adolescentes así como  obras de sus coterráneas Déborah Ellis y Shirley Langer. Las tres primeras tributando a la Colección XXI dirigida e este sector de público, creada hace 10 años por el destacado escritor cubano Enrique Pérez Díaz que estará de 60 cumpleaños al igual que otras reconocidas autoras como María Elena Llana y Mirta Yañez  y en especial conjuntamente con la editorial Abril estuvimos agasajando al promotor por excelencia de la obra martiana el Dr. Armando Hart Dávalos, personalidad a quien se dedica merecidamente esta feria. También la Colección Ámbar, de novelas de ciencia ficción y fantasía arriba a su X Aniversario y constituyó un lujo compartir con los autores más jóvenes que la prestigian, dentro de los cuales se encuentran Elaine Vilar, Yoss, Eric Flores, Michel Encinosa Fú, Carlos Duarte y otros bajo el cuidado de la editora Gretel Ávila.

Distinguimos la labor en todos estos años de artistas como Ana Nora Calaza, Armando Morales del Teatro Guiñol de Cuba, Rubén Darío Salazar, del Teatro Las estaciones en Matanzas, Pedro Valdés Piña, maestro manipulador de títeres, Margarita  Díaz Linares –La Tintalla- los historietistas Cecilio Avilés, Francisco Rascacio Blanco – Blanquito- y Ángel Velazco así como a los escritores Teresita Gómez Vallejo, Julio M. Llanes, Omar Felipe Mauri y a los desaparecidos Albertico Yánez, uno de los fundadores del espacio Tesoro de papel, Excilia Saldaña y Enrique Cirules, fallecido recientemente.

Escritores de muchos países del mundo celebraron junto a nosotros esta gran fiesta; Asa Lind, de Suecia, de Italia, Claudia Ferraroli, de Rusia, Marina Borodistskaya, Leo Regals y Diana Lebacs de Holanda, se sumaron además Clara del Carmen Guillén y Jazmín Olea Montes de Oca de la tierra mexicana. Y como si no bastase también estará la pintora Doris Graf, de Alemania, la chilena Maga Villalón y la venezolana Laura Antillano. Volveremos a compartir con los destacados escritores Carlo Frabetti y Frei Betto, de Italia y Brasil respectivamente.

De igual modo el Salón infantil Tesoro de papel se siguió reafirmando como un espacio cultural donde además se honró a las personalidades e instituciones que han posibilitado que cada jornada de trabajo y creatividad de la editorial Gente Nueva tengan un amanecer feliz. Por ese motivo, continuamos homenajeando a renombradas figuras nacionales y foráneas- aunque ya no estén físicamente- que posean una obra perdurable dedicada a los niños y jóvenes y que no hayan perdido uno de los principales valores que se cultivan desde la niñez; la humildad. Y eso se hace efectivo con la entrega de la Distinción a la Humildad Dora Alonso, creada en el año 2010 en ocasión del centenario del nacimiento de la prestigiosa escritora cubana, quien se autodefinía como “el patico feo”, pero que se convirtiera en lo que realmente ella significa por su vida y obra para la literatura infantil y la cultura cubanas; un cisne de alto vuelo cuya obra y belleza no tendrá fin. En esta Sala K-16 se expondrán siete exposiciones de artes plásticas sobre el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, los personajes clásicos de la literatura universal, sobre el Héroe Nacional José Martí, sobre nuestra identidad y acerca de la lectura y los niños,  estarán quince talleres de manualidades como el papalote, origami, papier maché, el tejido,  cerámica, artesanía, plumilla, del libro manufacturado y encuentros con niños para celebrar igualmente el 55 Aniversario de las escuelas especiales en coordinación con el Ministerio de Educación.

El programa artístico de la feria incluyó compañías y proyectos socioculturales de diversas manifestaciones Álamo de la barriada del Calvario, bajo la dirección artística de Carlos Bretón Hernández, Compañía de danza Bebé Compañía de Berta Casañas, de teatro Sueños para contar de Yumié Rodríguez, Logros de mi barrio de Enma Chirino y Pececitos del este de Cojímar, del director Lázaro Vedei y la Orquesta de Guitarras Clave de sol de La Lisa.

La editorial Gente Nueva, pionera en la edición y promoción de libros para la prole infantil y juvenil  en nuestro país  aspira a seguir compartiendo sus primeros 50 años acariciando sueños al lado de su exigente público, su familia y colaboradores, para continuar llenando de tesoros este cofre y alcanzar un mañana mejor lleno de paz y amor para esa edad de oro sin límites. ¡Felicidades!

Por Flor Nodal Montalvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: