twiter

Más que una nueva imagen

Web Museo Jaruco F Canovas 01

Ajetreo de albañiles, escombros y polvo, cajas que preservan trocitos de historia, museólogas y especialistas esforzadas por pulir cada detalle. Es ese el ambiente que se vive en el Museo Municipal de Jaruco, institución cultural que desde octubre de 2016 comenzó un proceso de restauración.

Este sitio incluye impermeabilización de techos, descorchado de paredes para volverlas a repellar, reparación de toda la carpintería, además de los baños y el sistema eléctrico; según explica la museóloga Dayamí Esponda Alonso.

En septiembre de 2014, por causa del deterioro, el edificio cerró sus puertas. “Aquí se ubicaba la Cárcel de Jaruco, fue construida por el gobierno español a finales de 1700 y principios de 1800, o sea, entre 1780 y 1800.

“Por la época en que se levantó, este sito atesora valores históricos y patrimoniales, además se ubica en el centro histórico de la Ciudad Condal. El local funcionó como cárcel durante muchos años hasta que en 1979 se convirtió en museo”, acota la especialista.

Entre los sucesos más importantes de los que fueron testigo estas paredes se encuentra el relacionado con la toma e incendio de Jaruco por las tropas de Antonio Maceo. “El 18 de febrero de 1896, parte de la cárcel fue quemada por el Titán de Bronce, quien además le dio la libertad a 24 reclusos que se encontraban aquí”, aclara la museóloga.

Además, resalta Esponda Alonso que entre las colecciones que guardan sobresalen la dedicada a la etapa Colonial, otra al Movimiento 26 de Julio, así como una sobre el periodismo y las publicaciones editadas en este territorio (se incluyen periódicos como El condal, El jaruqueño, El atalaya).

“La principal pieza que atesoramos aquí –precisa- es el expediente de una causa seguida a Rubén Martínez Villena, quien estuvo preso en el Vivac de Jaruco. Esta fue hallada entre los documentos del Juzgado Municipal”.

Además de las acciones constructivas, la institución cultural de la Ciudad Condal prepara su guión museográfico y montaje con vistas a la apertura, que se prevé para octubre de este año.

Si bien algunos elementos pueden ir variando, “pretendemos hacer una sala dedicada a la historia de este edificio cuando funcionó como cárcel (expondremos objetos que conservamos de esa etapa), habrá un espacio para mostrar el proceso fundacional de Jaruco, otro dedicado a la época Colonial y las luchas independentistas, así como uno referido a la etapa de la Revolución”, adelanta.

En el edificio, único Monumento Local con el que cuenta este municipio y declarado como tal el 31 de diciembre de 1991, igualmente podrán verse un plato que perteneció a la vajilla de los Condes de Jaruco, algunos objetos de los mártires de la localidad, fotos, partituras, discos, entre otras pertenencias de Ernesto Vázquez (destacado músico jaruqueño, quien escribió la conga del territorio, pieza que recorrió el mundo entero) y una placa de la reconstrucción de la cárcel.

Para materializar la reparación del museo se han conjugado los esfuerzos de trabajadores de la Cooperativa Armadores, perteneciente al Fondo de Bienes Culturales, también tienen el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y su Departamento de Patrimonio, así como los organismos de Gobierno. “Se ha empleado además el aporte del 1%”, acota la museóloga.

Por otra parte, hasta la comunidad se extenderá la labor cultural y formadora del museo, pues han concebido instalar un aula que permita incluir la historia local en el plan de estudios de las escuelas, según destacó Dayamí Esponda Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (39)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: