twiter

Espejo de paciencia en historieta

1d9fdda147391c3ea8203f36a4819df1Espejo de Paciencia, en versión de historieta y para todos los públicos, se encuentra ya en fase de edición por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Compuesto en 1608, Espejo de Paciencia, es el primer poema escrito en Cuba cuyo texto se conserva. Cuatro años antes (en 1604), el ataque del pirata francés Gilberto Girón, que toma prisionero en Yara al obispo fray Juan de las Cabezas Altamirano; el rescate que organizan los vecinos, su combate dramático contra los piratas y la victoria celebrada en Bayamo con un jolgorio general, dio pie a la fascinante aventura que Silvestre de Balboa compuso en versos.

En Espejo… está “toda la preocupación cubana de entonces: los rescates, ataques de corsarios, la fidelidad al Trono lejano”, expresó Esteban Pichardo Moya. “Ningún tema como el secuestro y rescate del Obispo podía interesar de San Antonio a Maisí”.

Pero nuestro primer poema cuenta otras maravillas (de la naturaleza, la cultura y el pueblo) que necesita conocer todo cubano de hoy y de siempre. A pesar de tener un lenguaje del siglo XVII, demuestra una temprana cubanización. Por primera vez aparecen en la literatura de la Isla  nombres de sus árboles y frutas (guanábana, caimito, piña, mamey, aguacate, tomate, pitajaya, tuna, virijí, tabaco y jaraguá, entre otros), sus animales (viajaca, guabina, jicotea, pato, jutía…) y muchos objetos de nuestros aborígenes (batea, naguas, marugas, tipinaguas, etcétera).

La mezcla de lo cubano con figuras de la mitología de la antigua Grecia y Roma es —como afirmó el poeta Cintio Vitier— “lo más imagessignificativo y dinámico de la obra”, que fue encontrada en los archivos de la Sociedad Económica de Amigos del País, intercalado en la Historia de la Isla y Catedral de Cuba, del Obispo Pedro Morell de Santa Cruz.

Más importante aún, es que aparecen ya en el poema los criollos, indios y negros identificados con Cuba. Comienza aquí el nacimiento de la cubanía.

Como fue usual en la poesía heroica del siglo XVII, se escribió en octavas reales, es decir, estrofas de ocho versos. Contiene además siete poemas de autores de la Villa de Puerto Príncipe (actual Camagüey).

Esta versión en historieta constituye un homenaje al 410 Aniversario  de Espejo de Paciencia (a celebrarse en 2018). Con guión de quien suscribe estas líneas y los excelentes dibujos del bayamés Yuri Hernando Soler, está concebido como acercamiento y una apasionante aventura de grandes valores históricos, sociales y culturales para nuestros niños y jóvenes.

Por Omar Felipe Mauri

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (43)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: