twiter

Un lamento universal

18579222_1888777644694407_1520296410_n“¡Oh Maestro, qué has hecho!”, así expresó el poeta nicaragüense Rubén Darío, tras conocer la noticia de la muerte de aquel, que apenas al conocerlo, ya lo llamara “Hijo mío”: José Julián Martí Pérez.

Cada vez que mayo se acerca a su día 19, Cuba, la América del Río Bravo a la Patagonia y el mundo entero, se unen al quejido del padre del modernismo e intentan honrar la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba.

Los cubanos hemos crecido con el pensamiento de Martí incorporado en nuestra educación. Hemos analizado en clases sus discursos; hemos filosofado con sus ensayos; nos hemos refugiado en sus poemas; buscado y encontrado una frase suya para casi cualquier tema; nos emocionamos con la sensibilidad de aquellos versos que dedicara a su hijo o con los consejos a su querida María Mantilla.

En el Aniversario 122 de su desaparición física, rendimos homenaje al Hijo de América; al que puso siempre a su Patria de ara, jamás de pedestal; al hombre de los amigos sinceros; al que nos alertó sobre las intenciones del monstruo, al que le conoció bien las entrañas; al que presintió la cercanía de la muerte y aún así supo ser consecuente con su pensamiento; al que a pesar de haber caído en combate con apenas 42 años, jamás morirá, pues cumplió muy bien la obra de su vida.

apostol[1]Los mayabequenses recordamos la fecha con diversas actividades preparadas por la UJC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y demás organizaciones de la provincia. Especialmente San Nicolás rinde homenaje en horas de la tarde a los combatientes caídos en las luchas revolucionarias y al legado del Apóstol de la independencia de Cuba.

Por Claudia Martínez Camarero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: