twiter

Vivir en armonía con la naturaleza

Imagen2En la mayoría de los países, incluyendo a Cuba y producto a los avances tecnológicos, los agricultores desarrollan acciones en los cultivos que están basadas muchas de ellas en las experiencias legadas por sus padres y abuelos.

Sobre el trabajo conjunto entre campesinos y científicos de la rama agrícola se basa el proyecto destinado al perfeccionamiento de los sistemas hortícolas agroecológicos, el cual forma parte de una red caribeña para esos fines, con el reto de vivir en armonía con la naturaleza. Lideran ese plan Elda Cristina Padrón y Tomás Díaz  Pérez, reconocidos especialistas del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova con sede en Quivicán, quienes se encargan de la Capacitación a productores, técnicos y directivos de centros agrícolas para lograr en los campos cubanos productivas cosechas libres de productos químicos.

Este programa destinado al progreso de los sistemas hortícolas agroecológicos aplica todos los conocimientos sobre conservación y la rehabilitación ambiental, lo cual permite operar los recursos naturales mediante el correcto manejo integrado para la siembra de variedades, su rotación, el lograr una labranza mínima y utilizar el sistema de policultivos en las fincas.

De esa forma, los productores conocen el momento exacto para el deshierbe, qué instrumentos utilizar, cuándo aporcar y hacerse el riego, la poda que necesita la planta y mantener el control tanto de plagas como enfermedades.

Con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas  para la Agricultura y Alimentación FAO en el uso de las prácticas Agroecológicas, la zona de Mayabeque y Artemisa donde se encuentran los suelos ferralíticos rojos considerados los mejores de Cuba para la siembra de cultivos varios, actualmente son referente nacional en el cuidado de la tierra y su entorno.

Por Lazaro Silva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: