twiter

Un madruguero en el cine cubano

índiceRafael Girón Caballero, es un nombre obligado al celebrarse los 120 años de la llegada del cine a Cuba.

Nacido en Madruga (17 de agosto de 1895) entró al séptimo arte actuando en un filme emblemático: La Virgen de la Caridad, estrenada el 8 de septiembre de 1930 en el cine Rialto, de la Capital y en un hecho inédito hasta el momento, se proyectó simultáneamente en las principales ciudades del país.

Dirigido por el célebre realizador Ramón Peón, el largometraje es uno de los más importantes en la era silente del cine cubano, tanto por la calidad de su fotografía, iluminación y montaje, como por las actuaciones, el guión y escenografía utilizada en función de la veracidad y el realismo.

Meses antes, el periódico El Mundo convocó un casting para buscar nuevos talentos para el cine y Rafael Girón obtuvo un papel en la cinta, cuyos roles protagónicos encabezaban los ya reconocidos Matilde Urrutia, Diana V. Marde, Miguel de Santos y Julio Gallo.

Sin haber estudiado actuación, Rafael Girón poseía experiencia escénica, “pues (como asegura el investigador madruguero Julio Guerrero Regalado en su artículo de mayo de 2004) hay documentos que dan fe de sus actuaciones teatrales con la Compañía Cómica Bufa, dirigida por el primer actor Calixto Pérez, en obras como: Los tocayos, Hipólito el de San Lázaro, Mal de ojo, La Palmista francesa, Las casas de cartón, Los corridos, Enredos y Trapisondas, que se remontan a 1916, en escenarios del Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños y el Gran Cine Victoria de Liaño”.

Este representante de Mayabeque en la cinematografía nacional poseía dotes excepcionales para el arte: formó parte del coro orfeón de la Agrupación Artística Gallega (dirigido por Gonzalo Roig) y cursó modelado y repujado en la Escuela Elemental de Artes Plásticas y Aplicadas (anexa a San Alejandro).

Hasta sus últimos días, recorrió Madruga siempre amable y afectuoso, recibiendo a cambio la admiración de su pueblo.

Por Omar F. Mauri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: