twiter

Premia Patrimonio

Museo de Madruga

Museo de Madruga

El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité Nacional del ICOMOS de Túnez, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios. La idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO, que 1983 adoptó una resolución recomendando a los países miembros que estudiaran la posibilidad de declarar cada año el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios. En el año 2001, el Presidente del ICOMOS, Michael Petzet, y el Comité Ejecutivo propusieron a todos los comités que también se aprovechara la ocasión para llamar la atención sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro. Este año el lema que signa la fecha  será Patrimonio cultural y turismo sostenible.

Nuestra provincia que cuenta con un numeroso y relevante patrimonio inmueble (4 monumentos nacionales, 16 locales), celebrará la efeméride del 18 de abril con un amplio programa de actividades, que incluye conferencias y conversatorios en las comunidades que atesoran emplazamientos patrimoniales, acciones de conservación y/o mantenimiento de aquellos que así lo requieran, y actos conmemorativos donde se entregarán los premios provinciales de conservación y restauración que en este 2017 recayeron en la casa de los O´Farrill actual Museo Municipal de Madruga en conservación, mientras que el premio de restauración lo asume la casa de María Arbide hoy casa de la familia Aragón Álvarez, en San Nicolás.

El jurado decidió otorgar estos premios de Conservación por caracterizar  el tipo arquitectónico doméstico que representa el conjunto urbano de Madruga durante el siglo xix y  los cambios que tuvieron lugar en el último tercio de esa centuria que nos han llegado hasta nuestros días. Mientras que el premio de Restauración se otorgó por  el detalle y preciosismo  logrado para devolver a la vivienda sus valores arquitectónicos originales y la integración lograda por la nueva intervención a partir de los códigos constructivos del original.

El acto de premiación se efectuará en la Asamblea Provincial en propio 18 donde se develará un mural fotográfico con imágenes del comandante en jefe Fidel Castro y se entregará los premios en este marco.

Por Tony Pita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: