twiter

Por el Día Internacional de los Museos

Web Museo San Nicolas

Los museos como instituciones culturales ocupan un espacio imprescindible en las ciudades; constituyen fábricas para eternizar el conocimiento, entidades que guardan en sí mismas bienes con suficientes valores puestos a disposición de la sociedad.

Cada museo convierte a sus visitantes en huéspedes privilegiados por esa experiencia que representa viajar al ayer, conocer las interioridades y curiosidades de alguna localidad construida durante generaciones.

El potencial científico que los conforman también constituye una fortaleza viva. Son instituciones en constante desarrollo investigativo, capaces de traducir al presente expresiones del pasado, en aras de garantizar por siempre el apego a la identidad y el conocimiento de las raíces.

A nivel internacional, sus proyectos más logrados están vinculados a los procesos de gestión turística y a la ilimitada difusión de sus riquezas, teniendo como premisa algo imortante: perpetuar los valores de un bien patrimonial con los cuidados merecidos y sin que la invasión turística repercuta negativamente en la integridad de esos valores. En otros países, la propia dinámica del turismo es quien se encarga de sostener muchas veces la afluencia constante.

Hacer conciencia hoy en este sentido, es una obligación global. Pero como magníficos cubanos que somos, apegados a nuestra historia patria y con el orgullo de mostrar siempre la esencia de esa cubanía, nos corresponde hoy en nuestros museos de Mayabeque, más que nunca, realizar una labor didáctica más congruente como padres, maestros o simples vecinos. Debemos hacer de cada museo municipal la viva institución que sea puente histórico transitable. El alma de un museo es su visitante y su tesoro las colecciones que muestra. La promoción es fundamental.

Por Ernesto M. Sarduy Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (45)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: