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Máquinas de domingo

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La cola aumenta  y hay una máquina parqueada. La gente murmura. Dicen que no se va, que el chofer dijo que solo sale  si  le dan 50 pesos.

Es domingo. El calor se pone en su apogeo. El tiempo pasa y para colmo de males, no hay turno de guagua cercano.

Yo, una trabajadora asalariada con mi hija estudiante. Con nosotras, el deseo de llegar al  techo familiar en la  localidad tapasteña   y  regresar en la tarde a nuestro hogar lajero. Es ir y virar el domingo porque entre semana no hay tiempo.

Tapaste está a pocos kilómetros de San José de las Lajas. El precio habitual de los porteadores privados es de cinco pesos por pasajero.

Avanza el domingo. ¿El chofer? No quiere irse. ¿Las razones? Porque la tarifa se dispara el domingo . Y ese día ya no es suficiente ganar 30 pesos en su recorrido. Ese día quieren 20 pesos más por cada viaje. Ese día no son30, tienen que ser 50, o no se va.

Las personas empiezan a perder la paciencia y se acercan al vehículo. Abren la puerta y se acomodan. No solo se acomodan en posición, sino también en bolsillo. Y esto no es ficción, son 20 pesos menos que no  tendrán para la semana, o que no tendremos, porque también me monto en el carro ante las pocas alternativas.

Para muchos puede parecer una nimiedad porque qué más da para algunos unos pesos más que menos, pero para el trabajador, no.  Para el trabajador,esta subida de tarifa es otra multa a su salario.

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Les digo domingo, e igual menciono cualquier festividad u ocasión porque para aprovecharse de las circunstancias, siempre hay un vividor, como diría un vecino.

En realidad, no se puede permitir que sea el chofer de manera prepotente quien  disponga  normas y fije tarifas. La oferta y la demanda existen. Pero en la transportación de pasajeros por el sector no estatal, hay precios topados que deben cumplirse.Y en eso no se anda a libre albedrío. Las disposiciones por los respectivos Consejos de la Administración están vigentes.

Lo que hay es que ponerle límite al abuso. Y eso requiere de revisiones sistemáticas por las autoridades competentes en los escenarios y días más vulnerables.

Los porteadores privados resuelven un gran problema en las difíciles condiciones del país, y no es este un manifiesto en contra de ellos.

Pero esta redactora quisiera acotar  un aspecto: cuando el país diversifica, para bien, las opciones de servicios a la población, no puede haber quienes retuercen la variante y cambien lo establecido.

El  servicio de los conductores particulares es  bienvenido en el complejo panorama del transporte estatal . Pero ello no puede hacerse a un alto  costo y sin reglas.

boteros-transporte-taxis-cuba-la-habana-8He escuchado de personas que conocen de este  negocio, que muchos de los que andan al volante en determinadas  fechas y horarios no están legalmente inscriptos y en otros casos no son los propietarios de los autos.  Entonces, para acumular ganancia requieren elevar la cuantía monetaria por viaje.

No se trata de dar una estocada contra ese útil servicio. Todo lo contrario, hay que controlar para que quienes protagonizan esta onerosa iniciativa pongan freno a la ilegalidad para que no se convierta en un hábito solapado.

Hay que aclarar que no son todos los choferes de esa ruta los que incurren en la desfachatada modalidad. Siempre existen los leales. Los que ponen la cosa mala son los que burlan los precios.

¿Acaso si mantienen la tarifa indicada y cumplen las regulaciones la cuenta no les da igual?

Sería interesante, por solo ahondar un poco en el asunto, calcular la cantidad de combustible consumido por estos vehículos en el primer trimestre de este 2017, lo cual no es difícil.

Sería oportuno además,  por el hecho de evitar  anarquías  en esta actividad,  calcular cuánto se ha dejado de ingresar a las arcas del estado por haber  pagado el combustible por la izquierda , o sencillamente cuantificar las multas impuestas en los controles a la actividad.

En fin, se trata de chequear lo que está regulado y evitar las subidas inescrupulosas de precios que resultan abusivas. Se necesita redoblar el control y seguir  protegiendo al máximo a la población  trabajadora.

Hojas de precios para los boteros en la Habana.

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Por  Yensy Rivera Rivera

Con información de Cubadebate.

Siga la discusión en Cubadebate sobre el tema.

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