twiter

La fuerza de las ideas martianas

Martí

José Martí señaló oportunamente que si la guerra que se nos hace es a pensamiento, a pensamiento hay que ganarla.

También afirmó, con plena vigencia hasta nuestros días, que «trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras».

Fidel Castro nos dice en el concepto de Revolución tener la convicción profunda de que «no existe fuerza en el mundo capaz de destruir la fuerza de la verdad y de las ideas», y al clausurar la conferencia internacional martiana del 2003 expresó: «…frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡sembrar ideas!, ¡sembrar ideas! y ¡sembrar ideas!…».

Convencido estaba ya el líder histórico de la Revolución de que en ese terreno se llevaría a cabo la batalla fundamental entre opresores y oprimidos y de este modo lo transmitió a Cuba y al mundo en aquella memorable noche del 29 de enero.

Para nosotros, los cubanos, es el ideario martiano el arsenal formidable e indispensable del cual han brotado y seguirán surgiendo los conceptos esenciales inspiradores de la lucha heroica, firme resistencia y el espíritu indomable de sacrificio que guían al pueblo cubano.

Fue en tiempos muy difíciles, el 9 de abril de 1997, cuando apareció el histórico acuerdo del Consejo de Estado –suscrito por su Presidente–, que disponía la creación de la Oficina del Programa Martiano (OPM). Se ratificaba así el enorme valor que Fidel, Raúl y demás compañeros de la dirección de la Revolución otorgaron siempre a la historia nacional, a la tradición revolucionaria del pensamiento político y social cubano y a la importancia del ideario martiano para la afirmación de la independencia nacional y para la formación patriótica, antimperialista, humanista e internacionalista de nuestro pueblo.

El 19 de mayo del propio año, en el Memorial José Martí, se efectuaría la ceremonia oficial de presentación de la Oficina del Programa Martiano, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde hicieron uso de la palabra Cintio Vitier, uno de los más ilustres y reconocidos estudiosos martianos, y el doctor Armando Hart Dávalos, designado para dirigir la recién creada institución.

Dos décadas han transcurrido desde aquellos momentos fundacionales de la Oficina, que estableció un sistema institucional incluyendo como entidad científica y académica al Centro de Estudios Martianos y a la Sociedad Cultural José Martí, con una amplia estructura de movilización social que se extiende a todo el país mediante sus filiales provinciales, consejos municipales y clubes martianos.

El Programa Nacional de Estudio y Promoción del Ideario Martiano, cuyo balance trienal recién se realizó, constituye la columna vertebral para el cumplimiento de todos esos esfuerzos, teniendo a la opm como entidad coordinadora de esos empeños, en los cuales participan más de 40 organismos centrales del Estado, instituciones y organizaciones de masas y sociales, la ujc y el Movimiento Juvenil Martiano.

En estos meses comenzó a desarrollarse el Programa Nacional que abarca el trienio 2017-2019, cuyos objetivos generales se llevan adelante según las características, misiones y condiciones concretas de cada uno de los incorporados.

En el plano internacional, la Oficina desempeña el papel coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y de su Consejo Mundial –integrado por personalidades mundiales de todas las ramas del saber–, bajo los auspicios de la Unesco. Este Proyecto organiza y promueve también el Premio Internacional José Martí, otorgado por un jurado internacional, y la creación de Cátedras Martianas en universidades y centros de enseñanza, formando una Red Internacional.

Por su exitosa realización, las Conferencias Internacionales Por el equilibrio del mundo y Con todos y para el bien de todos, que tuvieron lugar en La Habana a partir del año 2003, se han convertido en un importante y concurrido foro de pensamiento plural, que desde la cosmovisión martiana analiza y debate los más acuciantes dilemas contemporáneos y a ellas asistieron martianos e intelectuales del mundo entero. En enero del 2019 se celebrará la iv Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, cuyos preparativos ya han comenzado.

Tal como expresa el acuerdo del Consejo de Estado que dispuso su creación y delineó los objetivos, acciones y estructura de la Oficina del Programa Martiano, «frente a los retos que tiene ante sí el país y para continuar fortaleciendo nuestra identidad nacional es necesario promover el legado intelectual y moral del Apóstol de manera más amplia y sistemática y vincularlo con mayor rigor al debate de ideas en el mundo contemporáneo».

En sus palabras ante el balance trienal del Programa Nacional, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez nos decía que «en Martí siempre vamos a encontrar respuestas a complejas interrogantes para nuestra vida, para los propósitos que tenemos como nación, como país, como Patria, como socialismo, como Revolución y Martí también es inspiración, y todo eso genera una pasión y un compromiso que es el que demuestran todas las personas y todas las instituciones que están vinculadas a este Programa; por lo tanto, vamos a perseverar en el empeño de que cada día en cada cubano y en cada cubana, Martí sea más nuestro y esté más presente, porque (…) seamos más martianos en sentimiento, en pensamiento y en acción».

Tomado de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (41)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: