twiter

En nombre del tomate

Web  Tomates

Cada día la ciencia añade nuevos valores al tomate para la salud. Un estudio reciente confirmó su beneficio en prevenir enfermedades cardiovasculares.

Son una fuente excelente de vitaminas A, C y K como también de biotina, importante para el metabolismo y la producción de energía además de ayudar a mantener un nivel sano de azúcar en la sangre.

El Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, en Quivicán, tiene entre sus principales líneas de trabajo desarrollar esta hortaliza. Los resultados obtenidos sitúan a la institución entre las más destacadas  del país.

La doctora María Isabel Hernández Díaz, directora de ciencia e información tecnológica, precisa entre otros detalles que la variedad para consumo fresco denominada Daniel se adapta al clima tropical y es resistente al virus del encrespamiento amarillo.

Doctora María Isabel Hernández. Foto: Cristian Domínguez

Doctora María Isabel Hernández. Foto: Cristian Domínguez

Está recomendada para sembrar de trasplante entre septiembre y enero y se identifica con el gusto del consumidor cubano en lo referente a la disponibilidad de frutos grandes, agradable sabor, color y textura ideales para su degustación fresca.

A ella se suman otras variedades como Deyvis, L-43, Rilia, TY-53 y Vyta.

La misión

El instituto tiene como misión proveer la base científico técnica a los sistemas productivos de hortalizas, fibras, flores y plantas de condimentos.

Es una organización reconocida en Cuba y el extranjero por sus aportes al desarrollo sostenible de las cadenas productivas señaladas.

Entre sus principales líneas de investigación están el manejo integrado de los sistemas productivos, tecnología de cultivo protegido de hortalizas para clima tropical, agroecología y producciones limpias, manejo postcosecha y desarrollo rural.

De vuelta al tomate

Los estudios en torno a esta hortaliza aseguran que las dietas ricas en antioxidantes, presentes en el tomate, son beneficiosas en lo que respecta a la reducción de la acumulación de placa en las arterias, lo cual se traduce en beneficios para la salud cardíaca.

Por Alberto G. Walón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: