twiter

Elegido de las musas

PoesíaLa vida constituye un complejo juego de azar, donde las piezas y los jugadores pueden cambiar rápidamente de sentido y condición. Según creo, conviene mucho mantener claras las prioridades y apostar por lo perdurable en un universo tan inseguro.
Lo imperecedero, lo valioso, lo extraordinario, comúnmente pasa desapercibido a buena parte de la población. ¿Quién se detiene hoy día a escuchar un buen poema, a conversar con el amigo que lo necesita, o estrechar entre sus manos un libro necesario? Me atrevería a decir que no muchos; son más los que apresuran sus pasos tras la banalidad y el facilismo de lo superficial.
Así que voy a hablarles de un hombre cuya obra, lamentablemente, es casi desconocida entre los jóvenes y adultos de Mayabeque, pero cuyos valores estéticos y humanos son más que apreciables. Los adolescentes de hoy se han perdido el placer de enamorar con sus poemas y de contagiarse con la magia que rodea sus versos.
Este titán es uno de los fundadores de la primera editorial que tuvo nuestra provincia (La Puerta de Papel), y pertenece a la selecta fila de autores que en la década del ′90 logró publicar en alguna editorial fuera del sistema de ediciones territoriales. Cultor exquisito de la estrofa de Mal Lara y Espinel y POETA que domina con oficio todas las estructuras clásicas de la poesía; es, además, un investigador audaz y consistente. Organizó una de las primeras y pocas antologías que se ha dedicado en nuestro país a los padres y por si fuera poco,  posee una sensibilidad, optimismo y fe en el porvenir
realmente asombrosos.
El hombre de quien les hablo es Fermín Carlos Díaz (La Salud, 1954). Miembro de la Uneac y autor de importantes libros y cuadernos de poesía e investigación como: Queda terminantemente prohibido (Colección La barca de papel, Ministerio de Cultura, 1990), Para que el amor no tarde (Ediciones Extramuros, 1990), Un bosque y un camino (Cuadernos La Puerta de Papel, 1991), Feroz la vida (Editora Abril, 1991), La última página de Hércules Poirot (Cuadernos La Puerta de Papel, 1993), Patricio Lastra: El rey de los pensamientos (Editorial Unicornio, 2007) y Como andar entre panteras (Editorial Unicornio, 2010), a lo que se adiciona más de una docena de antologías dentro y fuera de Cuba; obras que le han consagrado con más de un premio literario, tanto en el escenario nacional como en otras latitudes.
En la Feria del Libro de 2017 vio la luz su poemario Alma en vilo, a cargo de Ediciones Montecallado, escrito bajo difíciles circunstancias existenciales; lo que agrega, acaso, mayor mérito a las sutilezas líricas del texto. Cierta deuda de gratitud y honor siento que ha contraído la intelectualidad de la provincia para con este multiplicador de esperanzas con talento de sobra para ser debidamente apoyado y reconocido por su trayectoria; razón por la cual propuse, con la anuencia de la totalidad de los escritores de Mayabeque invitados a la fiesta del libro 2016 que se le dedicase, junto a Encarnación de Armas Medina, la cita de este año en la provincia.
Mientras tanto, un equipo de tres jóvenes, dos de la AHS (el trovador Yordano Corrales y quien suscribe estas líneas) y el artista plástico miembro de la Uneac, Lázaro Yovani Enriquez hemos  decidido seleccionar varias de sus décimas para musicalizarlas, resultando uno de los escritores incluidos en el proyecto de disco Irreverentes, así como realizar un sencillo audiovisual sobre este prolífero creador. Las acciones dicen más que las palabras.

Fermín debe reverenciarse como al gran artista que es. No por gusto su poema epigramático Ella y el poeta (El poeta la amaba como a nadie/ella no amaba a nadie, / ni al poeta) recibió tantas visitas y elogios en la red. Así se explica también que cierta joven poetisa pinera haya sido excesivamente influenciada por su antológica décima Soledad (Sola soledad, tan sola/sin nadie cerca. Su casa/ de ausencia muere y se abraza/ a un recuerdo que la inmola. / Su vivir como una ola/ viene y se va/se va y viene. /Saber que nada detiene/ la monótona cadencia. / Ah, soledad, qué presencia/misteriosa te sostiene.) Razones más que suficientes para comprender que Fermín Carlos es un elegido de las musas, ojalá no lo olvidemos.

Por Yosnel Salgueiro Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (41)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (15)
  • Soy feliz como operador (15)
  • LO ÚLTIMO DE: