twiter

El revés convertido en victoria

Cada año se realiza en Mayabeque un acto para reordar la efeméride. Foto: Archivo

Cada año se realiza en Mayabeque un acto para reordar la efeméride. Foto: Archivo

Las victorias militares del Ejército Rebelde se conocían a través de las transmisiones realizadas por la emisora de la Sierra que una parte de los cubanos escuchaba clandestinamente. En abril de 1958 se decide la necesidad de extender la lucha al resto del país.

La realización de una huelga general acompañada de diversas acciones armadas sería el golpe oportuno para derrocar la debilitada tiranía de Fulgencio Batista. Sin embargo, la jefatura del Ejército Rebelde con Fidel al frente, se oponía a desarrollarla de manera precipitada.

En aras de la unidad el 12 de marzo Fidel lanzó un manifiesto al pueblo convocándolo a la huelga general y cursó órdenes a los comandantes y jefes de columnas para que desplegaran acciones en apoyo a la sublevación.

Numerosas ciudades y pueblos a lo largo de la Isla se sumaron a la huelga, que no logró los objetivos propuestos en lo fundamental: alcanzar una gran movilización popular.

Pero el Ejército Rebelde y sus frentes avanzaban en el cumplimiento de la estrategia trazada por Fidel desde la misma Sierra. Lo ocurrido el 9 de abril de 1958 fue estudiado por el movimiento guerrillero, que supo convertir el revés en victoria.

Por Alberto G. Walón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (37)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (13)
  • LO ÚLTIMO DE: