twiter

¿Dónde está la solidaridad de los conductores?

Web Coger Botella Hay que estar en la calle y sobre todo requerir viajar y  trasladarse de un lugar a otro para auscultar los comportamientos humanos y las deformidades de los choferes para auxiliar a cualquier viajero a adelantarse en su camino o a sencillamente, llegar a tiempo al centro de trabajo.

La  ceguera de los conductores duele, mortifica, lastra cuando haces el  dedo, pides un  aventón, o como decimos en buen cubano: tratas de coger botella. Ellos  te ignoran en  plena vía, aunque anden a carro vacío, sin importar la franja azul en su placa o la magnitud del rótulo de la puerta lateral. Cuando me refiero a la magnitud del rótulo es porque en mi caso, lo primero que hace mi mente a la hora de la “botella” es descifrar no el rostro de quien maneja, sino la procedencia laboral del automóvil.

Estas  actitudes a las que llamamos  indolentes molestan porque  en Cuba crecimos en un contexto sociohistórico donde todos participamos. El Estado ha ponderado la visión de la racionalidad y el ahorro desde diferentes momentos, más en las actuales  circunstancias, y  para todos un carro vacío  es un completo despilfarro de combustible y desidia.

Cuando los autos de empresas y organismos estatales no paran, no abren las puertas a la solidaridad  y demuestran  poca  voluntad para  ayudar al pueblo. Ello va en contra de los valores que defendemos y es contradictorio, en nuestra Nación por mucho tiempo se ha refrendado esta  contribución  como  un deber  institucional.

Te preguntas,  entonces ¿Qué ha sido de nuestra cultura de botella adquirida en los inicios del Período Especial? ¿Por qué esa inmovilidad creciente de espíritu de quienes imitan no verte? ¿Por qué hay que precisar de un inspector del transporte? ¿Dónde está el compromiso con la población de  quienes manejan o de  quienes les dirigen y viran la cara al observar que les haces señas de ayuda?¿Qué ha sido de la fraternidad de quienes andan sobre las ruedas del estado ?

Muchas veces y en diferentes horarios, el transporte masivo estatal colapsa, y es cuando uno permanece por un tiempo prolongado a la espera, porque el traslado urbano se dificulta.

2958dmxRecientemente, entre la una a dos de la tarde,  una gran cantidad de pueblo estaba al sol en la parada ubicada frente a la tintorería de San José de las Lajas, y los ómnibus Diana no recogieron a ninguna persona porque pasaron con la capacidad establecida, o más de lo que se permite en su ruta hacia el Cotorro.

Fue  ahí cuando  se abrió  el abanico de abulia con tanta crudeza porque los minutos avanzaron, y en ese lapso, cruzaron frente a mi brazo extendido varios autos con capacidades libres. Pero no auxiliaron y  emergieron disímiles negativas o  evasiones.

Pero en medio de esas posturas  petrificadas, apareció la anhelada gentileza de un chofer que borró todos los rastros de desconsideración que dejaron sus antecesores.

Agradecí el gesto de manera infinita y al descender frente a mi lugar de labores, el Telecentro Provincial, me retornó la confianza, como siempre me sucede porque tengo en los genes el optimismo y la perseverancia. A la vez, pensé  en José Martí, nuestro Héroe Nacional,  cuando dijo: Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. Y fui feliz, como imagino lo haya sido el conductor por su contribución y muestras de educación.

Soy de los que defienden  los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. No me detendré pues,  a pensar que nuestro sentido de hermandad  ha mutado. Soy de quienes confían en que no importa la chapa, el rótulo, o la altura del rango  de quien va al volante o en el asiento lateral, porque  la solidaridad dentro de nuestro Archipiélago tiene un solo nombre: REVOLUCIÓN  y creo que quien no la enarbole, tendrá que cargar con su cuota de desestimación popular.

 

Por Yensy Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: