twiter

Eterno Baraguá

BaraguáEl 15 de marzo tiene para los cubanos especial significado.  Ese día del año 1878 se escenificó en la manigua redentora uno de los acontecimientos más dignos y heroicos recogidos en la historia del siglo XIX: la Protesta de Baraguá.

Este hecho demostró el patriotismo, la intransigencia revolucionaria y el coraje de hombres de la talla del Titán de Bronce, Antonio Maceo, quien junto a un grupo de combatientes del Ejército Libertador se opuso a la paz sin independencia que ofrecía la metrópoli española con el ignominioso Pacto del Zanjón, documento orientado a la claudicación de los mambises luego de una década de duro bregar frente al colonialismo.

La estatura de próceres como Maceo mostró el honor de un pueblo decidido a vencer o morir hasta su último aliento por la definitiva soberanía.

De ahí las tradiciones patrióticas enraizadas en la Isla caribeña, la cual no cejó jamás en el empeño de ser libre, y capaz de forjar un mejor futuro para las venideras generaciones.

Por eso esta fecha reviste trascendental importancia. Los patriotas con su ejemplo dieron muestras del profundo amor a Cuba y enseñaron el valor de las ideas y la audacia ante cualquier intento foráneo por doblegarla o dominarla.

El decoro de una Nación vale más que todo el oro del mundo, esas sabias y juiciosas ideas son también la herencia legada a nuestra Isla por filósofos y estadistas gigantes como Martí y Fidel, cuyos pensamientos e ideales quedaron por siempre perpetuados en el devenir de la Mayor de las Antillas.

 

version en inglés

Una respuesta a Eterno Baraguá

  • Maceo nos enseñó que sin libertad no hay independencia. Por eso defendemos la libertad que vio la luz el primero de enero de 1959. Y del Comandante Juan Almeida Bosque aprendimos la respuesta que tendrá quien intente apoderarse de Cuba: ¡Aquí no se rinde nadie c…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visto
Más recomendado
Más comentado
  • Anuncian empresas empleadoras para Zona Especial Mariel (40)
  • Soy feliz como operador (15)
  • Spirulina: Made in Mayabeque (14)
  • LO ÚLTIMO DE: